Niños, niñas y adolescentes indígenas de la ciudad se reunieron para consensuar reclamos a Lugo

Los principales  pedidos fueron: educación, salud y solución para el trabajo en calle.

Los niños y niñas formularon reivindicaciones y propuestas al pie del Cerro Poty, Asunción.

Por: Jasper Kerremans.

Un encuentro de  niños, niñas y adolescentes de varias comunidades indígenas del departamento Central se realizó el pasado sábado 6 de agosto en el asentamiento de Cerro Poty de la zona del Bañado Sur de Asunción.

El objetivo del encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), era formular reivindicaciones y propuestas que se presentarán el próximo 16 de agosto en la Rendición de Cuentas del Presidente de la República a los niños, niñas y adolescentes indígenas, campesinos y trabajadores. Este evento se realizará en Acosta Ñu, lugar histórico donde murieron cientos de niños en una batalla de la Guerra de la Triple Alianza.

Aty Ñomongetarâ

Una de las principales preocupaciones de la SNNA es “cómo construir las políticas públicas para la infancia y adolescencia con la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales y políticos”, según su sitio oficial. En ese marco se organizan los denominados “Aty Ñomongetarâ”, o Asambleas de Diálogo, donde los jóvenes formulan propuestas para la construcción del nuevo Plan Nacional de Acción de la Niñez y la Adolescencia.

Reclamos.

Al pie del Cerro Lambaré, en pequeños grupos, acompañados por voluntarios y coordinadores de la SNNA, los niños y las niñas Mbyá, Avá y Pai, discutieron y anotaron sus principales reclamos al Presidente Lugo.

Se pudo observar que la educación es una de las principales preocupaciones de los niños y niñas. Mejor equipamiento para las las escuelas, profesores indígenas, más oportunidades para terminar el colegio y acceso a la educación universitaria son los principales reclamos que cada grupo presentó.

Además solicitaron mayor atención médica y centros de salud para las comunidades indígenas y políticas de protección del medioambiente, tanto en el campo como en la ciudad.

Testimonios.

De las comunidades Mbya, Ava y Pai estuvieron presentes.

David, quien tiene 13 años de edad vive en Cerro Poty, pidió una solución para los niños y las niñas que trabajan en la calle. Como casi toda su comunidad, es reciclador y comentó que el trabajo es muy duro. Con nostalgia recordó la época en que él y su familia todavía vivían en Canindeyú. “Me gustaba vivir allá. Hay mucha naturaleza y es más tranquilo. Por suerte me puedo ir de visita en mis vacaciones”, relató.

Otra reivindicación importante que presentaron los niños y niñas es la legalización de las comunidades de los pueblos originarios. Dionisio Gómez de la coordinadora de líderes nativos explicó que, por ejemplo, el asentamiento de Cerro Poty, que existe desde hace 12 años, todavía no cuenta con título de propiedad.

Niños y niñas de la comunidad Tarumandymi en Luque pidieron viviendas dignas y denunciaron que las municipalidades no solucionan el problema de la basura de la ciudad que se descarga en sus comunidades causando enfermedades. Un grupo de chicos que antes vivían en la calle y que actualmente residen en el albergue de rehabilitación ‘Ñemity’ de San Lorenzo, dibujaron la comunidad en que desean vivir. Su acompañante, Rogelio Benítez, explicó que quieren retomar su escuela y piden un lugar donde sus padres puedan cultivar.

El encuentro se realizó en la comunidad ubicada al pie del Cerro Lambaré.

Entre las reivindicaciones y la pelota.

Se pudo notar cómo los niños y las niñas indígenas, desde muy pequeños ya piensan en términos de ‘derechos’ y ‘títulos de propiedad’. La lógica de presentar una lista de reivindicaciones al gobierno y de elegir representantes, también parece tener más en común con el mundo de los adultos que con la niñez. En contrapartida, no se plantearon movilizaciones como manera de acompañar sus luchas, lo que se explica en que la iniciativa proviene del propio gobierno de turno.

Después de decidir cuáles de sus compañeros viajarán a Acosta Ñu para presentar las demandas al Presidente de la República, los niños y niñas jugaron un relajante partido para luego volver a sus comunidades.

Comentarios

Publicá tu comentario