Ningún país reconoció al gobierno de Franco en la sesión de la OEA

La Organización de Estados Americanos enviará una misión especial a Paraguay. Podría decidir incluso la suspensión de Paraguay de la OEA como ocurrió con Honduras en 2009, afirmaron.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, viajará con una misión a Paraguay en los próximos días para evaluar la crisis política que hay en ese país tras la destitución de Fernando Lugo, y recoger toda la información que sea posible para definir las acciones del organismo.

Con el objetivo de poder conocer “in situ” la crisis política desatada en Paraguay tras la destitución del presidente legítimo, Fernado Lugo, el secretario general de la  Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que a ese país viajará una misión especial conformada por delegados de varios países del bloque. En la sesión ningún país reconoció oficialmente a Federico Franco.

Tras las deliberaciones realizadas este martes en la Sesión extraordinaria convocada en la sede de la OEA en Washington (Estados Unidos), Insulza informó que el grupo  viajará al país suramericano, con su compañía, para confirmar personalmente la situación que se vive con el nuevo Gobierno.

«Considero mi deber el recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para poder tomar sus decisiones (…) Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay, y voy a ir también a otros países», declaró.

El vocero del organismo internacional dijo que entre otras cosas, la misión tiene la intención de reunirse con Lugo y que luego de conocer la situación espera “traerles la información que corresponda hacia mediados de la semana que viene».

El anuncio de la misión de delegados a Paraguay fue una solicitud presentada este martes por varios países en la sesión extraordinaria, que insisten en que el juicio político que conllevó a la destitución de Lugo debe analizarse detalladamente ante las cientos de denuncias de irregularidades.

Aunque la decisión fue tomada sin el consenso de todos los Estados miembros de la OEA, Insulza dijo que luego de la visita se preparará una nueva sesión extraordinaria a mediados de la próxima semana, en la que se considerará la posibilidad de convocar una Asamblea General extraordinaria sobre el conflicto.

La destitución de Fernando Lugo, concretada el pasado viernes tras un juicio político, trajo el repudio de varios actores internacionales que criticaron que al jefe de Estado se le violentara el derecho a la defensa.

Ante la situación, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur)tendrán una reunión el próximo viernes en Buenos Aires para fijar posición sobre el y determinar si el país será expulsado o no de dichos organismos internacionales.

El envío de una misión fue propuesto en la sesión extraordinaria de hoy, de cuatro horas de duración, por el representante de Honduras y presidente el Consejo Permanente, Leónidas Rosa Bautista, y logró el respaldo de 25 delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Colombia, México y Chile.

Sin embargo, la propuesta no logró convencer a los embajadores de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que respaldaban una resolución del primer país para convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, ni a la República Dominicana, que planteó una propuesta que también pedía una reunión de cancilleres.

Insulza recordó que la convocatoria de una Asamblea General, que podría decidir incluso la suspensión de Paraguay de la OEA como ocurrió con Honduras en 2009 tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, no puede hacerse sin una misión previa al país y un informe al Consejo Permanente.

Por tanto, consideró que la falta de un consenso o una votación en la sesión de hoy «no resta fuerza» a la misión que viajará a Paraguay, puesto que «en las normas generales, el secretario general tiene autoridad para viajar a todos los países que le parezca».

Fuente: teleSUR- Efe- Afp/ lp-PR/ Terra

 

Comentarios

Publicá tu comentario