Niñez, trabajo infantil y criadazgo tratarán esta noche en Tribuna Pública

El programa Tribuna Pública, en la Televisión Pública tratará el tema «Niñez, trabajo infanil y criadazgo», hoy lunes 3 de junio, a las 21 horas.

fuente: http://www.expoknews.com

Estarán el ministro de la NIñez y Adolescencia José María Orué Rolandi, Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en Paraguay, Marta Benítez directora de Global Infancia ONG, Norma Medina, responsable de la Encuesta sobre Actividad de la Niñez y la Adolescencia EANDA. Además estarán los siguientes panelistas: Jorge Daniel Zárate, diario La nación, Mabel Diaz, Telefuturo; Rodolfo González, Radio Ñanduti. Son conductores, César Palacios y Maria Luisa Ferreira.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Paraguay existen alrededor de 45.000 niños, niñas y adolescentes viven en situación de «criadazgo”, realizando trabajo infantil doméstico a cambio de techo, comida, ropas y en algunos casos educación.

Estos niños y niñas son particularmente vulnerables a ser víctimas de todo tipo de violencia (física, emocional, sexual y laboral) ya que el trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos de la ciudadanía, puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar.

Paraguay ha ratificado el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de Trabajo Infantil Peligroso; por lo cual, “es inaceptable y deben ser erradicado”.

En este sentido, Global Infancia lleva a cabo la campaña “TERMINÁ CON EL CRIADAZGO”, que plantea desalentar la práctica del criadazgo, divulgando las condiciones dañinas en que se encuentran niños, niñas y adolescentes y la manera cómo estas transgreden sus derechos y su desarrollo como personas.

Cabe destacar que hace un mes, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones (ONU) solicitó en una carta abierta al Gobierno Paraguayo que elimine el criadazgo, ya que en la mayoría de los casos, los niños y adolescentes que vienen en familia ajena para realizar trabajos domésticos no tienen acceso a la educación ni a los derechos laborales básicos.

Según estudios recientes 9 de cada 10 víctimas de explotación sexual fueron previamente trabajadores infantiles domésticas en el sistema de criadazgo, y 5 de cada 10 víctimas de trata de personas trabajan como personal doméstico antes de ser captadas por los tratantes.

INVITADOS

José Orue Rolandi: Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho (UNA). Realizó Diplomado en Niñes y Adolescencia con énfasis en Política Social en la Universidad Columbia. Diplomado en Derechos Humanos y Juicio Justo de la Universidad Católica de Perú. Docente Universitario. Fue Defensor del Juzgado de Primera Instancia y Defensor en el fuero del civil, laboral y de la niñez y la Adolescencia. Actualmente Ministro Secretario ejecutivo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Rosa Elcarte: española. Médico Pediatra. Posee una amplia trayectoria de trabajo en cooperación. Desde septiembre de 2011 es la representante de Unicef en Paraguay.

Marta Benítez: Psicóloga. Directora de Global Infancia, con más de 20 años desarrollando acciones a favor de los niños y niñas. Ha realizado diversas propuestas de ley, al Frente Parlamentario por la Niñez. Experiencia en temáticas tales como maltrato infantil, criadazgo, medios de comunicación y sistemas de protección.

Bernardo Puente: Agente oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas del programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil.

PANELISTAS

Rodolfo González: 30 años. Lic en Periodismo UPAP. Periodista de Radio Ñanduti actualmente cubriendo la camara de senadores para dicho medio.

Mabel Díaz Aquino: Periodista de Telefuturo y radio Monumental. Cubre el área social como salud, educación, niñez.

Jorge Zárate: (42) Periodista del diario La Nación. Forma parte de la cooperativa de trabajadores de prensa Atycom que edita el portal digital E´a. Colaboró con diarios y revistas de América y Europa. Se capacitó en el instituto Fojo de Periodismo de Suecia y en la agencia Thompson Reuters de Canadá e Inglaterra. Fue secretario de organización y es actualmente delegado de base en los diarios La Nación/Crónica del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).


Comentarios

Publicá tu comentario