Niñez en la agenda electoral

Se realizó en el día de ayer el encuentro entre niños y niñas con candidatos al parlamento para las próximas elecciones, en el Centro Cultural El Cabildo. Los niños y niñas hicieron llegar sus inquietudes a los candidatos.

Una educación pública de calidad; más promoción de la lectura; capacitación permanente a los docentes; el acoso escolar; mejores centros de salud; un buen uso de los recursos del Fonacide;  la corrupción de la Policía Nacional; la niñez en situación de calle son algunos de los problemas urgentes que plantearon los niños, niñas y adolescentes a los candidatos a senadores y a diputados de Central y Capital. Fue durante un encuentro organizado por Global Infancia, con apoyo de  Save The Children,  el Frente por la Niñez y el Frente Parlamentario por la Infancia, que se desarrolló el miércoles en el Centro Cultural El Cabildo.

El conversatorio reunió a 17 niños, niñas y adolescentes de los comités municipales de Central, Nueva Italia, Villa Elisa e Itauguá. Además estuvieron integrantes de Juventud que se Mueve, del Colegio del Sol y del Hogar Jardín de Esperanza de Villa Elisa.

Los representantes de las organizaciones infanto-juveniles plantearon sus inquietudes a los candidatos presentes: Olga Ferreira, del Partido Patria Querida; Cinthia Tarragó, de la ANR; Tina Alvarenga, Marta Goiriz y Liz Torres, de  Kuña Pyrenda; María Gloria Montórfano, de Frente Guazú; Adolfo Ferreiro, Karina Rodríguez y Rocío Casco, de Avanza País y Graciela Estigarribia, Bernardo Acosta y Alejandro Méndez Mazó, de la  Unidad Democrática para la Victoria.

«Para nosotros las políticas públicas tienen que estar enfocadas a la integración y al desarrollo de nuestras capacidades. Venimos hoy a preguntar, exigir y a proponer qué políticas públicas deben a continuar y cuáles se deben implementar. Para nosotros las necesidades más urgentes son la educación, el servicio público de transporte y la niñez en situación de calle», expresó Camila Basili, integrante de Juventud Que se Mueve.

Por su parte, los candidatos respondieron a preguntas concretas que formularon los participantes de la reunión. La candidata colorada a diputada por Asunción, Cinthia Tarragó, respondió que con la creación del Fonacide se dio un paso muy importante. Sin embargo, resaltó que es necesario ejercer un mayor control sobre los recursos.

Para Liz Torres, candidata a senadora por Kuña Pyrenda, la participación de los niños y niñas en las decisiones que les atañen no es una cuestión de voluntad política, sino de legislación, que está contemplada en el Código de la Niñez y la Adolescencia. “La opinión de los niños, niñas y adolescentes tiene que ser escuchada, buscando metodologías y mecanismos apropiados para cada edad”, expresó.

María Gloria  Montórfano aseguró que el Frente Guazú plantea continuar con las políticas públicas de niñez que comenzaron durante el gobierno de Fernando Lugo. En tanto que Karina Rodríguez, candidata a diputada de Asunción, aseguró que Avanza País tiene el firme compromiso de blindar con leyes los fondos para la niñez y la adolescencia.

Estos y otros temas surgieron durante la charla, que busca que los futuros legisladores incluyan acciones y estrategias para garantizar los  derechos de la niñez y la adolescencia.

Comentarios

Publicá tu comentario