Niña intoxicada con medicamento se encuentra grave

Una niña de tres años que, ante un cuadro de neumonía, fue recetada con un medicamento que contenía dextrometorfano bromhidrato se encuentra en terapia intensiva de Emergencias Médicas y su situación es crítica, confirmó el propio director del centro médico, el Dr. Aníbal Filártiga.

Hasta ahora se reportaron 17 casos de intoxicaciones con medicamentos recetados para infecciones respiratorias. Foto: doctoreulogioestigarribia.olx.com.py.

Entrevistado por la 730 AM, Filártiga relató la situación de los dos niños que se encuentran internados en dicho centro hospitalario por intoxicación tras haber consumido antigripales cuyo principal componente, dextrometorfano bromhidrato, habría estado contaminado.

“El niño de 5 años tiene signos de intoxicación, pero él está bien. Está casi diría fuera de peligro, pero va a estar en observación obviamente. La otra paciente es una nenita de 3 años, que está internada en terapia intensiva de niños. Su situación es realmente muy delicada, muy crítica. Ella está conectada a un respirador porque tiene como una claudicación respiratoria. Esta nena hace 15 o 20 días debutó con una neumonía, que es una grave infección pulmonar. Eso ya per se hizo que ella respire mal. A eso se unió el efecto de la reacción alérgica al medicamento”, declaró Filártiga a la emisora.

En tanto, el padre de la niña, Gerardo Bareiro, consultado por la misma estación radial, contó que “ella está en terapia intensiva, no está buena la situación. Cuando tomó ese remedio no le hizo dormir, pero le cortó la tos. La vez pasada le volvió a tomar, su mamá le dio otra vez ese remedio. Ahí le hizo dormir ese remedio y ya no se despertó más”.

Según los reportes médicos, los casos de intoxicación por el momento solo afectan a productos del laboratorio Indufar. Antes estos casos las autoridades advirtieron a los padres evitar la automedicación no solo en estos casos, sino ante cualquier tipo de afección.

Los empresarios farmacéuticos ha criticado que el Ministerio de Salud haya dispuesto la prohibición de la producción, circulación y prescripción de los productos de todos los laboratorios que contengan el principio activo dextrometorfano bromhidrato.

Ante esta objeción, el Dr. Juan Carlos Jara, de Vigilancia Sanitaria, dijo a radio Ñandutí que “cuando existe una alerta, ante la duda, se toman medidas que a veces son extremas, pero de todas maneras creo que la situación que se presentó con este medicamento con dextrometorfano es una situación clara en donde hubo intoxicaciones o excesos de dosis. Cuando hay una alteración de un fármaco hay que ver por qué fue: si fue una intoxicación o una reacción adversa. Hay que hacer una investigación y ver lo que sucedió con este medicamento”.

Luego advirtió que “con el dextrometorfano hay que tener mucho cuidado con el uso, especialmente con los niños. Hay que ver si fue solamente de una industria farmacéutica o hay otras industrias que están (con el problema) de que se habla que fue una contaminación. Acá hubo una falla o por contaminación o por alteración del producto en el proceso”.

Hasta el momento se han hecho públicos 21 casos de intoxicaciones por ingesta de medicamentos con dextrometorfano. Según las hipótesis iniciales, la causa del problema es que la materia prima importada de la India se encontraba contaminada.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.