Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales en Venezuela

Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela con el 51% de los votos; quedó en segundo lugar el candidato de la derecha, Henrique Capriles, con el 49%, según informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. 

Maduro fue presidente encarnado de Venezuela. Antes ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores, desde el 2006 al 2013, y el de vicepresidente ejecutivo.

Durante la enfermedad del entonces presidente Hugo Chávez, Maduro asumió funciones administrativas y económicas en Venezuela. Luego de la muerte de Chávez, se convirtió en presidente encarnado hasta la celebración de las elecciones.

Breve biografía

Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Fue militante de la Liga Socialista. Trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato; como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública.

El presidente electo militó en la organización de izquierda llamada Ruptura, desde los 12 años. En su juventud fue bajista del grupo de Rock “Emigma”. Practicó beisbol como tercera base.

Está casado con la ex procuradora general de la República y expresidenta y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores, a quien conoció cuando ella fue abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera.

Maduro conoció a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista. Desde entonces se volvió un activista por su liberación. Chávez le asigno el nombre clandestino de «Verde». Luego de la salida de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

Comentarios

Publicá tu comentario