Nicolás Leoz habría pedido ser nombrado “Sir” a cambio de su voto por Inglaterra para el 2018

Otro caso de corrupción que lo involucró. En 2011, el ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol David Triesman denunció el pedido de “favores” de varios presidentes de confederaciones a cambio de promover la fallida candidatura inglesa al mundial. Leoz pidió un título de Caballero del Imperio británico (sir), según el mismo.

Nicolás Leoz.. Foto: Futbolred

Según la denuncia, el paraguayo Nicolás Leoz pidió ser nombrado sir y el brasileño Ricardo Teixeira, «algo para dar», a cambio del voto por Inglaterra 2018; «No puedo decir que todos son ángeles o que todos son demonios», había comentado Blatter.

Los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, el paraguayo Nicolás Leoz y el triniteño Jack Warner, respectivamente, y el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, fueron acusados en 2011 de pedir dinero o favores especiales a cambio de apoyar la fallida campaña de Inglaterra como sede del Mundial 2018.

Las acusaciones contra cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que incluyen al tailandés Worawi Makudi, fueron formuladas por el ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA), el lord David Triesman, en una ponencia ante el Comité parlamentario de Deportes, Cultura y Medios.

Los pedidos

Según Triesman, Warner, que es vicepresidente de la FIFA, pidió cerca de 2,5 millones de libras esterlinas (unos 4 millones de dólares) para construir un centro educativo en Trinidad, con el dinero depositado directamente a él.

Además, Warner pidió luego otras 500.000 libras (800.000 dólares) para comprar los derechos televisivos de la Copa Mundial para Haití, dinero que, según Triesman, también debía ser canalizado a través de su persona.

Leoz, por su parte, pidió un título de Caballero del Imperio británico (sir), Texeira solicitó al propio Triesman «algo para dar» a cambio del voto y Makudi requirió los derechos de TV de un partido amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Tailandia.

Según el lord inglés, el comportamiento de los cuatro dirigentes «estuvo por debajo de lo éticamente aceptable», aunque el comentario de Teixeira, que tiene a su cargo la organización del Mundial 2018 en Brasil, puede ser «abierta a interpretaciones», dijo Triesman.

Triesman declaró ante el comité parlamentario que los pedidos deberían haber sido reportados de forma inmediata, aunque agregó que de haberlo hecho las denuncias «habrían caído en oídos sordos».

Triesman sostuvo que la FA decidió no hacer la denuncia en su momento para no perjudicar la campaña de Inglaterra para albergar la Copa del Mundo, que terminó con sólo dos de los 22 votos, y que fue ganada por Rusia.

Blatter en shock

Consultado luego por la prensa británica, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se declaró «en shock» y había prometido actuar inmediatamente en caso que se halle evidencia concreta.

«Quedé en shock, pero uno tiene que esperar por la evidencia», dijo Blatter, al agregar que los cuatro miembros del Comité Ejecutivo acusados no fueron elegidos por el mismo congreso que lo eligió a él.

«Ellos vienen de otras confederaciones, así que no puedo decir si son ángeles o demonios», sostuvo el directivo, de 75 años.

Soborno por derechos televisivos

La FIFA confimó hoy el caso de soborno a cambio de derechos televisivos de los mundiales que involucra a Nicolás Leoz y Joao Havelange. Decidieron finalizar la investigación por el caso ISL, en la que se revisaba el posible tráfico de influencias de dirigentes con esa compañía para obtener los derechos televisivos de los mundiales. Existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables de dinero de compañías que pugnaban por la televización.

Fuente: Enelarea.com.ar

 

Comentarios

Publicá tu comentario