Nicanor Duarte: “Los voceros de este gobierno tienen una obsesión casi neurótica por Chávez”

El expresidente Nicanor Duarte Frutos dijo que con la caída de Lugo se dio el regreso de un conservadurismo donde pareciera vivirse el retorno a la Guerra Fría: “viendo comunistas por todas partes, sospechando de organizaciones sociales”; defendió el ingreso de Venezuela al Mercosur y señaló que el fin de las ideologías es un cuento.

Nicanor Duarte Frutos fue presidente de la República del Paraguay del 2003 al 2008. Foto: Portal.unesco.org

Nicanor Duarte Frutos había hablado con Guillermo Domaniczky (Radio Cardinal) el 7 de agosto de este año. Alejado de las posiciones de sus correligionarios, el exmandatario alertó sobre la vuelta de un conservadurismo fuerte, neoliberal, que se da luego del 22 de junio de este año, cuando fue depuesto Fernando Lugo de la presidencia de la República.

Duarte responsabilizó a Lugo por el deterioro de las posibilidades de materialización de ideas progresistas. “En cierto modo, con la caída de Lugo se da el regreso de un conservadurismo”, comentó y agregó: “El Partido Colorado, que es un partido, si bien, históricamente cómplice de regímenes autoritarios, sin embargo doctrinariamente debe asumir y debe volver a sus raíces de retomar banderas sociales y evitar caer en la trampa de ese conservadurismo que peligrosamente se cierne sobre el país. Yo no creo que por esa vía podamos construir la política como un proceso emancipatorio y volver a construir la esperanza en segmentos importantes de la sociedad paraguaya que sigue viviendo en la pobreza y la marginalidad”.

El reto de su partido es retomar las banderas sociales, “de lo contrario ¿cuál es la diferencia entre el coloradismo y el liberalismo entre los candidatos que hoy van a disputar si no hay un discurso claro, no solo desde un compromiso social, sino ideológicamente planteado? Creo que el fin de la ideología es un cuento, que solamente la gestión es un cuento. La gestión sin convicción política, sin valores morales, finalmente no va a servir para el desarrollo de la prosperidad, no hay que reducir la política y la gestión de gobierno a una cuestión meramente técnico-burocrática porque eso no va a generar estabilidad ni paz social, ni equidad social”.

Ingreso de Venezuela al Mercusur

“Yo planteé al Congreso la incorporación de Venezuela porque creo en la necesidad de ampliar en los bloques regionales. Cuanto más amplio sea un bloque regional, mayores posibilidades para un país como el nuestro, que es un país mediterráneo, que es un país que no tiene una estructura productiva altamente desarrollada, tiene un sector estatal que todavía no está totalmente institucionalizado y un sector privado poco competitivo, con grandes falencias”, indicó el fundador del Movimiento Progresista Colorado.

Al decir de Nicanor, que Venezuela sea parte del Mercosur es razonable por una cuestión inclusive de equilibrio regional, ante la preponderancia de Brasil y Argentina. “Venezuela que es hoy una gran economía en el mundo y va a potenciar de manera muy interesante el Mercosur”, mencionó.

Para Duarte Frutos, la forma en que Venezuela ingresó puede ser calificada como oportunista, “pero desde la realpolitik, de la política real, me parece irreversible: No tenemos una capacidad de torcer esa situación, ni política ni económica”.

Explicó que, a su parecer, la situación política del Paraguay no cambiará hasta abril de 2013 y menos con los “escuderos” o voceros del gobierno de Federico Franco que, según dijo, tienen una obsesión casi neurótica por Chávez y por todo lo que representa la izquierda en América del Sur.

“Los amigos de la derecha deben preguntarse por qué en América Latina, cuando todo el mundo profetizaba que la izquierda no tendría ninguna posibilidad de recomponerse, vuelven los gobiernos de centroizquierda o de izquierda, los gobiernos bolivarianos. ¿Qué pasó en los años 90 con la economía neoliberal, con el Consenso de Washington?   ¿La gente estaba tan contenta que de repente volvieron los sectores de la izquierda de forma totalmente espontaneísta o hay una causa social que analizar en vez de estar lamentándose? Pregunto, esa es mi pregunta”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.