Ni a mí, ni a vos ni a ella este proyecto nos conviene

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Esto es debido al asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana bajo el régimen del General Trujillo.

Este año (como varios), seguimos sin registrar avances que mejoren las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.  Lo peor es que lo que se ve venir no da motivos para el optimismo.

La Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, dijo en estos días que intentarán retomar el proyecto de ley integral contra la violencia[1]. Este proyecto ha sido objeto de innumerables críticas desde las organizaciones de mujeres y feministas e incluso de gremios de abogados, no sólo porque no se ha dado participación a la sociedad civil en el proceso de elaboración[2], sino porque el proyecto representa profundos retrocesos para las víctimas de violencia: es inconstitucional, es contrario a diversos instrumentos ratificados por Paraguay en materia de derechos humanos, representa una visión parcialista y sesgada de las mujeres y lo más grave, ve y trata a las mujeres como objetos y no como personas con derechos. Este proyecto expropia a las mujeres la titularidad de la lucha por su libertad y se la entrega nada más y nada menos que al poder más corrupto del estado: el poder judicial.

Este proyecto cuenta con 5 dictámenes en contra (incluso una de sus proyectistas, Olga Ferreira de López, ha dictaminado en contra) y uno sólo a favor[3].  Hasta el momento, ninguna de las responsables del proyecto ha aceptado tener un debate crítico y de frente con quienes manifestamos en tiempo y forma nuestras críticas. Solo se han limitado a decir que estamos “pichadas”.

En un tema tan delicado, que merece el mejor y mayor de los esfuerzos de parte del estado, no es aceptable que el mismo no escuche a quienes hace años vienen trabajando directamente con víctimas de violencia. Me pregunto cuáles son las razones del “nuevo rumbo” para intentar sostener lo insostenible, ¿querrán quedar bien con la cooperación?, ¿no querrán aceptar que se equivocaron? ¿Simple terquedad?

 Lo cierto es que mientras, de manera irresponsable, el estado sigue en el ensayo y error, las mujeres víctimas de violencia siguen esperando. Y mientras esperan seguirán existiendo otras Sonias Veras, cuyas muertes lamentaremos pero que habrán sido el fruto de no haber hecho lo suficiente. Mientras el estado sigue ensayando, las mujeres siguen sufriendo, siguen soportando. No las sigamos violentando.


[2] Para ver postura y críticas de la Coordinación de Mujeres del Paraguay: https://www.facebook.com/notes/cmp-coordinaci%C3%B3n-de-mujeres-del-paraguay/posici%C3%B3n-de-la-cmp-ante-el-proyecto-de-ley-integral-para-prevenir-sancionar-y-er/130728773777925. También el Colegio de Abogados del Paraguay ha presentado una serie de críticas al contenido del proyecto. Para ver las críticas que se han formulado desde este espacio, ver: http://ea.com.py/de-monas-con-gillette-en-un-contexto-electoral/.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.