Néstor Castro, uno de los huelguistas, habla desde la cárcel

Néstor Castro, en huelga de hambre por 43 días, emitió un mensaje en el marco de la huelga general. En el video se lo ve ya muy débil, con una voz apagada, aunque se lo siente con serena convicción sobre la extrema decisión que ha tomado.

Nestor Castro. Fotograma del video.

Nestor Castro. Fotograma del video.

Néstor, de 30 años,  es uno de los cinco campesinos en huelga de hambre. Es hermano de Adolfo Castro y Adalberto Castro. Los tres se encontraban en la ocupación de Marina Cue aquella mañana del 15 de junio de 2012, cuando un comando de 324 efectivos policiales, encabezados por el Grupo de Operaciones Especiales, ingresó con la orden verbal de desalojo (solo una orden de allanamiento se tenía por documento).

Adolfo Castro, el hermano, murió durante el operativo con serios indicadores de haber sido ejecutado, según el informe Marina Cue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, y el libro “La masacre de Curuguaty”, del periodista Julio Benegas Vidallet.

De acuerdo a las dos investigaciones, al otro hermano, Adalberto, también en la cárcel, también de huelga de hambre, se lo encontró tirado, inconsciente, y con múltiples rastros de tortura, abandonado en el sojal.

Durante aquella masacre, una bala desarticuló la mandíbula de Néstor Castro. En la huida un ocupante le ató la mandíbula. Cuando lo vieron ya a punto de fallecer desangrado, un grupo sorteó la barrera policial y se lo llevó, con ayuda de familiares, hasta un puesto médico de frontera con Brasil. De ahí lo arrestaron.

Es una de las razones por las cuales habla con dificultad. “Hasta ahora no le han practicado una operación como corresponde”, lamenta Fabricio Arnella, de la Articulación Curuguaty. Esa situación más los días de huelga de hambre hacen que a Néstor se lo sienta, en el video, con mayor dificultad para articular sus palabras.

Los huelguistas del caso curuguaty son: Adalberto Castro, Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana.

Solicitan libertad de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, el territorio del que fueron despojados durante aquel operativo de desalojo arropado con orden de allanamiento.

El video:

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.