Néstor Castro es trasladado a Emergencias Médicas

Néstor Castro –uno de los 12 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty– llegó hoy al Centro de Emergencias Médicas para atenderse de una herida en la mandíbula provocado por un disparo recibido durante el desalojo en el que murieron once campesinos y seis policías.

Mariano Castro, padre de Néstor, refirió que hace tiempo presentaba molestias en la herida, que sufrió una infección que le causaba dolores que le impidieron el sueño por varios días. El juez de Salto del Guairá, Ramón Zelaya, autorizó el traslado hace más de un mes, pero Castro será atendido recién hoy en Asunción.

Castro había sufrido una herida de bala que le destruyó la mayor parte de la mandíbula inferior. Gracias a las gestiones realizadas por grupos y activistas de derechos humanos el labriego pudo sortear los obstáculos que le impedían recibir una atención médica adecuada durante su reclusión en la cárcel de Tacumbú, recibiendo un implante que debido a las trabas burocráticas no tuvo aún una solución definitiva, señalaron fuentes de la Articulación Curuguaty.

El labriego se encuentra hace un año en prisión domiciliaria luego de que en abril del 2014 fuera levantada la prisión preventiva tras dos meses en huelga de hambre. Castro recibió un disparo que le destrozó la mandíbula el 15 de junio de 2012. Estando gravemente herido, fue rescatado por otros compañeros que lo escondieron y pudieron sacarlo a la noche. Sus familiares lo llevaron a un hospital privado en Katuete, distante a unos 82 km de Yvypytã 1, creyendo que ahí estaría más seguro. Sin embargo, alguien lo delató, probablemente el mismo médico que lo atendía.

Policías de investigaciones lo aprehendieron sin orden judicial en el hospital en la mañana del 16 de junio y lo trasladaron inmediatamente a Curuguaty. A la tarde de ese día, Castro ya compareció ante la fiscalía para prestar declaración indagatoria, para ser inmediatamente detenido. No recibió una atención médica debida. Sin haberse aún recuperado satisfactoriamente de la herida, su detención se convirtió en prisión preventiva desde el 25 de junio de 2012.

Comentarios

Publicá tu comentario