“Neneco Acosta es solo un peón”

La diputada Cristina Villalba, el presidente Horacio Cartes y Vilmar "Neneco" Acosta. Foto: Facebook.

La diputada Cristina Villalba, el presidente Horacio Cartes y Vilmar «Neneco» Acosta. Foto: Facebook.

Ortiz destaca que la captura del exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta –principal sospechoso del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada– es una conquista de las movilizaciones de la ciudadanía y los trabajadores de prensa, que apenas conocido el crimen salieron a repudiar el hecho y exigir justicia.

Ortiz sostiene, asimismo, que la lucha continúa hasta que se logre una condena ejemplar para todos los responsables del asesinato y se logre depurar los tres poderes del Estado salpicados por la narcopolítica, especialmente el propio presidente Horacio Cartes, de cuyo equipo político formaba parte Acosta. Sentencia que la entrega de Acosta es una operación mediante la cual se sacrificó a un peón para proteger a los máximos exponentes de la narcopolítica, entre ellos el propio presidente Horacio Cartes.

–¿Cómo recibe el SPP la detención del principal sospechoso del asesinato de Pablo Medina?

–Es un hecho bastante significativo la detención de “Neneco” Acosta. Creemos que es una conquista de toda la ciudadanía y particularmente de los trabajadores de prensa, de los periodistas, que se han movilizado a lo largo de estos casi cinco meses para exigir justicia, que es lo que esperamos que se logre a partir de ahora.

–¿Y ahora qué se viene?

–Ahora lo principal es seguir luchando por la extradición primeramente y luego por su enjuiciamiento y condena. Esperamos una condena ejemplar para que esto siente precedente con respecto a los casos de narcopolítica y los atentados contra la libertad de expresión.

En estos momentos tenemos que seguir la lucha por la libertad de expresión, particularmente contra la narcopolítica. No hay que olvidar que “Neneco” Acosta es solo un peón dentro del tablero de la narcopolítica en Paraguay. De este tablero forman parte altos integrantes de este gobierno. La narcopolítica está instalada y más allá de esta detención continúa instalada en el Ejecutivo y también en los otros poderes del Estado.

No hay que olvidar tampoco que él tiene supuestamente una nacionalidad brasileña. Hay que comprobar si el documento es real o es falso. Y si es real es probable que él no sea extraditado porque Brasil no extradita a sus ciudadanos. Entonces esto apenas empieza.

–¿Esto de alguna manera despeja las sospechas con relación a que el gobierno encubre a los narcopolíticos?

–Hay que ver también de qué manera se dio la detención de Acosta. Es sospechoso que una persona que estuvo entrando y saliendo aparentemente del país posteriormente se le haya permitido llegar incluso 1.000 kilómetros de la frontera dentro del Brasil. Alguna protección tuvo que tener. Además todavía no se capturó a los principales sospechosos de ser los autores materiales, Wilson y Flavio Acosta Marques, hermanos de “Neneco”.

El accionar del gobierno sigue siendo el mismo. Es el mismo gobierno que los protegió, que le permitió salir del país, es el mismo gobierno que ahora está aupando un equipo cuya columna vertebral son los narcopolíticos a lo largo y ancho del país. Me parece que eso no cambia. Esta detención no elimina todas las sospechas que recae sobre el gobierno.

“Neneco” Acosta es apenas un eslabón de una larga cadena donde está por ejemplo la diputada María Cristina Villalba, el gobernador Alfonso Noria, todos colorados y parte del equipo que está con el gobierno de Horacio Cartes. No hay que perder de vista que puede ser también una forma de intentar protegerse de las acusaciones en un momento en que el gobierno de Cartes experimenta una caída sostenida en sus niveles de aprobación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.