«Ñemongeta por una patria nueva»: Piden unidad progresista e igualdad para las mujeres

«Ñemongeta por una patria nueva» es el nombre de una serie de encuentros realizados el viernes y sábado último por progresistas del Frente Guasu, el Partido Paraguay Pyahurã, Kuña Pyrenda y P-más. El primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Caaguazú el viernes 11, luego el sábado 12 se reunieron en Cruce Liberación, San Pedro y en Curuguaty, Canindeyú.“Nuestro pueblo está cansado y es importante este encuentro, porque no podemos seguir con este sistema de muerte y destrucción, necesitamos cambiar urgente», dijo en guaraní Magui Balbuena, lideresa campesina en Caaguazú e integrante del Movimiento Kuña Pyrenda.

«Durante la pandemia, no hubo atención para otras enfermedades, en los privados sí. Y no podemos olvidar que durante el gobierno de Fernando Lugo, estando como ministra Esperanza Martínez, en el departamento de Caaguazú se colocaron 40 Unidades de Salud Familiar, ahora no hay medicamentos ni atención» denunció la docente Vicenta Cano, del partido Tekojoja. Se refirió también a la problemática en el ámbito de la educación, seguridad, oportunidades laborales en el quinto departamento.

El reclamo de la unidad y la presencia de mujeres y jóvenes fue constante en los tres encuentros.
«¿Que significa la unidad? ¿Vamos a construir una unidad que reconozca a los pueblos indígenas sus derechos sobre sus territorios? ¿vamos a reconocer a las mujeres el derecho a la igualdad?”, preguntó Lilian Soto en Caaguazú. “Aquí en la mesa somos 14 y apenas tres mujeres, tenemos que cambiar este sistema machista, y tenemos que poder construir un pensamiento político socialista, anticapitalista, antiextractivista y feminista, un proyecto político que no solo sea para la coyuntura electoral, sino para cambiar nuestro país. Ojalá que todos nuestros equipos puedan conversar”, dijo Soto.

Por su parte, Griselda Giudice, del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) invitó a ver la potencia de las mujeres organizadas. «Las mujeres somos una vanguardia en la unidad, mucho antes de plantear aquí la unidad de los partidos de izquierda,, las mujeres de los diferentes sectores, con nuestras diferencias, marchamos juntas en los 8M, desde mucho antes supimos que la unidad es el camino» dijo Giudice

«Mujeres a construir juntas»

Por su parte, Esperanza Martínez, precandidata a la presidencia de la república para el 2023 por su partido Participación Ciudadana,con el apoyo de otros como País Solidario, destacó la presencia de las mujeres en el encuentro e invitó a la construcción de la unidad. “Invitamos a las mujeres a construir juntas, porque más que nadie, las mujeres sabemos la problemática de nuestras comunidades, de nuestras familias, de nuestras organizaciones y sabemos que juntos, mujeres y hombres, podemos hacer del Paraguay un país con vidas dignas”, dijo.
«Durante mucho tiempo pensamos que el poder político era un tema solo de gente poderosa, pero en el 2008, con la unidad que surgió en el departamento de San Pedro, con las bases de las organizaciones sociales, con base de gente del partido liberal e incluso personas del partido colorado, se demostró que es posible el cambio y esa es nuestra antorcha, porque es posible un Paraguay con el derecho a la vida digna», diji Esperanza Martínez en San Pedro.

«La unidad no es imposible, es el camino, no va a ser fácil, pero podemos construirla. Tenemos que ponernos en un camino para colocar al pueblo en el poder. Ñemongeta ha unidad» María Estela Nuñez, Partido de la Unidad Popular en Canindeyú

«»400 niños y niñas están desaparecidas. ¿Qué pasó con ellos y ellas? ¿Cayeron en las redes de las organizaciones criminales? Kuñanguera oñenupaiti hógape- las mujeres todavía son golpeadas en sus casas” dijo Lilian Soto.
“»Necesitamos la unidad, tenemos que encontrar la forma de consensuar…antes veíamos a los narcos en la televisión, pero ahora nos están avanzando, nos están gobernando y matando» dijo Celia Candia en San Pedro.

Esperanza Martínez al llegar había expuesto: «Aquí está el verdadero cimiento de la unidad progresista para 2023», dijo

Los progresistas actualmente tienen dos pre-candidaturas presidenciales presentadas: Sixto Pereira y Esperanza Martinez. Las presencia de las mujeres y la igualdad es una de las cartas sobre la mesa de debate para la unidad.

En su recorrido por los Ñemongeta, la senadora Martínez, precandidata a la presidencia, dijo que existe una firme convicción de construir la unidad entre todos los sectores que se oponen no solo a la ANR, sino a un modelo de país basado en los privilegios de unos pocos y la exclusión de las grandes mayorías.

«La masiva convocatoria de los Ñemongeta en los Departamentos de Caaguazú y San Pedro deja en claro que éste es quizás el mayor espacio de bases sociales organizadas sobre las que se pueden construir los cambios reales que nuestra sociedad necesita» dijo..

Las consignas «El pueblo unido, jamás será vencido» y «¡Viva la Unidad!»  se escucharon durante toda la jornada en Cruce Liberación,  San Pedro.

Comentarios