Ñemongeta por una Patria Nueva: Crece compromiso por el cambio

Importantes definiciones arrojó la jornada del “Ñemongeta por una Patria Nueva” realizado este 5/3 en el tinglado municipal en San Juan Nepomuceno en Caazapá. Ermo Rodriguez, secretario general Partido Paraguay Pyahura (PPP) apuntó: “Somos la esperanza de nuestro pueblo, de aquella mayoría que busca caminos para sobrevivir. En Paraguay son letra muerta los derechos humanos, la igualdad, la justicia. Nos espera nuestro pueblo, que anhela como nosotros la patria nueva. Hay muchos que quieren fundir la semilla que sembramos juntos”

El dirigente agregó que “este proyecto unitario no depende sólo de la dirigencia, sino de todos ustedes, de las y los militantes, del pueblo, para enfrentar la injusticia. Que la marcha del 8 de marzo y la lucha prolongada por la derogación de la Ley Zavala Riera, la destitución de la fiscala general Sandra Quiñonez y otras reivindicaciones retumben en todos los departamentos y distritos, porque ya no tenemos nada que perder sino un mundo que ganar», expresó.

A su turno, el ex presidente Fernando Lugo, referente principal del Frente Guasu (FG) señaló que “esta vez no se trata de cambiar un presidente, sino de hacer una patria diferente. En este proyecto tenemos diferencias, pero hay un bien mayor: la patria en primer lugar. La patria nueva vencerá a la patria sojera y financiera”.

En coincidencia se manifestó el senador Carlos Filizzola (FG) asegurando: “Vamos a sacar del poder a estos narcotraficantes y bandidos, que se haga la reforma agraria, que paguen impuestos los sojeros. Se termina el Paraguay del privilegio en el 2023”.

La situación de la mujer fue destacada por Lilian Soto, presidenta del Partido Kuña Pyrenda al expresar que “construimos una unidad que vaya hacia un proyecto público de cambio y transformación de todos los modelos de dominación que nos oprimen. Dominación de clase, dominación de género y dominación étnica. Lucharemos al lado de nuestras compañeras mujeres de todos los partidos políticos”.

La senadora y pre-candidata a la presidencia, Esperanza Martínez consideró que “esta unidad está floreciendo en cada distrito, se construye con fuerzas políticas que tienen claro dónde hay que ir para que el Paraguay cambie definitivamente. Se construye en las organizaciones de base, de mujeres, sindicatos, trabajadores del campo y la ciudad. Es la unidad en la acción, unidad en todas las luchas”.

La necesidad de desbancar a la narcopolítica fue puntualizada por Ramón Giménez de Convergencia Popular Socialista (PCPS):  “Nuestro compromiso es derrotar al imperio de los narcos, que se esconden en diferentes partes del Estado respaldados por el gobierno”

El dirigente campesino insistió en que “la lucha por la reforma agraria seguirá, la lucha por la educación gratuita y de calidad seguirá. Soñamos con una salud gratuita y universal, incluyente, en un modelo agrario que nos conduzca a la dignificación de los diferentes sectores de la sociedad paraguaya”.

El “Ñemongeta por una Patria Nueva” es un espacio de articulación que busca impulsar un diálogo y debate sobre un proyecto político unitario para el 2023, y que está impulsado por el Frente Guasu, los partidos Paraguay Pyahurã, Convergencia Popular Socialista, Tekojoja, País Solidario, Partido Frente Amplio, Unidad Popular, PMAS, Kuña Pyrenda, La Patria Primero, Fuerza Común, Frente Patriótico Popular, Movimiento Soberanía y Desarrollo y Participación Ciudadana.

Marcha del 8M

Las organizaciones recordaron que este martes 8/3 marcharán las mujeres por el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» y el miércoles 9 iniciará la Lucha Prolongada por la derogación de la ley que criminaliza la lucha por la tierra (Ley Zavala Riera), por la soberanía paraguaya en Itaipú y el juicio político a la Fiscala General del Estado; el cese inmediato a los desalojos y la legalización de los asentamientos campesinos, indígenas y urbanos; por una política de Estado en apoyo a la pequeña producción afectada por el cambio climático, por la suspensión de todas las imputaciones realizadas en el marco de la lucha por la tierra y la liberación de quienes estén apresados por ella.

Comentarios