Nelson Argaña sobre golpe del 2000: “Espero que se reabra el caso y Zuccolillo pague”

Jaeggli reveló hoy haber ideado el quiebre democratico, y que fue financiado por el director de Abc Color. Habían hecho bombardear el Congreso. El ex ministro de Defensa acusó además a Zuccolillo de haber encubierto y apoyado a los asesinos de su padre, Luis María Argaña.

En la noche del 18 de mayo de 2000, militares de la Caballería se sublevaron. Foto: UH.

En la noche del 18 de mayo de 2000, militares de la Caballería se sublevaron. Foto: UH.

“Acero (Aldo Zuccolillo) es una persona perversa y mala”, expresó Nelson Argaña, quien fuera Ministro de Defensa de Luis Ángel González Macchi. Esta mañana, el ex senador liberal Alfredo Jaeggli reveló haber ideado el intento de golpe del 18 y 19 de mayo del 2000, y que fue financiado por el director de Abc Color. Militares de la Caballería habían intentado concretar el levantamiento. El hijo del asesinado vicepresidente Luis María Argaña espera que se reabra el caso y Zuccolillo y los implicados paguen sus cuentas con la justicia.

Argaña aseguró que fue un golpe fallido, pero que se concretó. Tanques de la Caballería llegaron a disparar cañonazos contra el Congreso Nacional buscando quebrantar el orden Constitucional, dijo.

Recordó también que uno de los complotados fue el periodista Hugo Ruíz Olazar, quien había sido detenido en ese entonces.

Respecto a Zuccolillo, dijo que además “fue el encubridor, socio y cómplice de los asesinos de Luis María Argaña”, su padre.

Con los nuevos datos que aporta Alfredo Jaeggli consideró que se podría reabrir el caso, para investigar a los autores morales por querer quebrar el orden institucional. “Espero que se abra el caso y Zuccolillo pague”, sentenció.

Resaltó que tras superar dicho golpe, “salió fortalecida la institucionalidad de la democracia”. Esto “gracias a la cautela, prudencia, tomada por las autoridades del gobierno de entonces. Se pudo evitar un derramamiento de sangre”. Recordó que como Ministro de Defensa se había constituido esa misma noche en la Caballería.

Asesinato de Argaña

Nelson Argaña. Foto: UH.

Nelson Argaña. Foto: UH.

Un año antes del golpe, en marzo de 1999, fue asesinado el vicepresidente Luis María Argaña. Esto motivo posteriormente lo que se conoció como el Marzo paraguayo, donde varios manifestantes fueron masacrados. Tras esta crisis, el presidente oviedista Raúl Cubas renunció y asumió Macchi. Respecto al tema, Nelson Argaña acusó a Aldo Zuccolillo de apoyar y encubrir a Lino César Oviedo, Victor Galeano Perrone, y otros que identifica como los asesinos de su padre. Comentó que el caso no puede prescribir pues se trata de un crimen de lesa humanidad, pues a través de resortes del Ejecutivo se posibilitó el asesinato.

“Gracias a dios tuvimos la fuerza suficiente para meterlo preso a Oviedo”, expresó. Lamentó el acuerdo político por el cual Nicanor Duarte Frutos liberó a Oviedo, posteriormente. Con esto, “destrozaron el Estado de derecho, Oviedo, Zuccolillo, Nicanor”, dijo.

Acusó al director de Abc Color también de haber “atacado” al cadáver de Luis María Argaña.

Respecto a la muerte de Oviedo, dijo que tras conocer su muerte, no se sintió feliz ni contento, pero si “una rara paz espiritual, alguien superior puso a las cosas en su lugar”, refirió.

El proceso quedó truncado, “Victor Galeano Perone sigue afuera, el Mayor Servín también”, pero espera que con las confesiones de Luis rojas, Constantito Rodas y Vera Esteche (implicados en la ejecución del asesinato), se pueda finiquitar la justicia para su padre. Hay un recurso de revisión planteada por los acusados, pendiente en la Corte desde hace más de 2 años, pero tiene la esperanza que lo rechacen y que puedan hacer justicia.

Finalmente, Nelson dijo tener la satisfacción de que a “los asesinos no le salió gratis. Galeano Perrone estuvo prófugo por 11 años, Oviedo prófugo y preso…”.

Comentarios

Publicá tu comentario