Nelson Argaña dice que sintió una “extraña paz” cuando murió Oviedo

“Me empieza a llamar la gente, ‘felicidades Nelson, murió el miserable, bandido, ese que le mató a tu papa…’”, recuerda el hijo del fallecido vicepresidente. Lamentó que no haya pagada «su culpa en la cárcel». Ayer se cumplieron 15 años del asesinato de Luis María Argaña.

Nelson Argaña. Foto: UH.

Nelson Argaña. Foto: UH.

Ayer domingo se recordó otro aniversario de aquel 23 de marzo de 1999 cuando fue acribillado en la calle «Diagonal Molas López» de Asunción, Luis María Argaña, vicepresidente paraguayo de entonces. Su hijo, Nelson Argaña, entrevistado en radio 1000 en este nuevo recordatorio, aseguró que cuando murió Lino César Oviedo, sindicado como autor moral, sintió una extraña paz.

“Estaba durmiendo plácidamente, me empieza a llamar la gente, ‘felicidades Nelson, murió el miserable, bandido, ese que le mató a tu papa…’, yo no entendía si estaba soñando, o que estaba ocurriendo”, recuerda cuando le anunciaron la muerte del fundador del UNACE el 13 de febrero del año pasado, en un accidente de helicóptero.

Paz

“Realmente tuve una sensación, para no ser cínico ni hipócrita, tuve una sensación de extraña paz espiritual, de que hay algo superior a todos nosotros que nos maneja a todos sin que podamos evitarlos”, expresó. “Ese día sentí que las cosas estaban en su lugar”, dijo y aclaró: “nunca le desee la muerte a nada, a nadie”.

Con la noticia de la trágica muerte de Oviedo, dijo que tuvo “sentimientos contradictorios”. Y aseguró que antes que ponerse contento, si del mismo dependiera hubiera preferido que pague su culpa en la cárcel.

Traición

Recordó además que su antiguo aliado político, Nicanor Duarte Frutos, “vendió” la muerte de su padre al liberar al Oviedo. El Movimiento reconciliación colorada fundado por Argaña padre, ganó las internas coloradas del 2002 junto con Nicanor Duarte Frutos. Sin embargo, lamenta Nelson Argaña, que en 2007 por un acuerdo político con Lino Oviedo, Nicanor lo liberó. “Hizo primar lo político sobre lo jurídico, el interés subjetivo personal, le dan la libertad de forma ilícita, ilegal”. A partir de allí, la gente de Reconciliación toma una posición de enfrentamiento.

Lino Oviedo. Foto: UNACE.

Lino Oviedo. Foto: UNACE.

“Me explicaron que era para evitar que Lugo gane, pero como puede entrar en tu mente negociar la muerte de Argaña. No voy a poner la muerte de papá por el partido colorado”. Aseguró que posteriormente, el mismo Nicanor sindicó como asesino del líder colorado al fallecido general.  “Es decir, él sabía que era el asesino, pero no tuvo rubor para negociar”.

“A mí me mató la injustica”, finalizó Nelson Argaña.

El caso del Magnicidio de 1999 desató una serie de manifestaciones que fueron reprimidas por el gobierno, e incluso atacada por francotiradores que generaron varias muertes en lo que se conoce como Marzo paraguayo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.