Negritud en Colores se presenta esta noche en Villeta

Desde las 20 en la Plaza de las Madres a partir de las 20 hs.

Mariví Vargas y el Grupo Kamba Cua brindarán el espectáculo Negritud de colores en la Plaza de las Madres de la ciudad de Villeta, el viernes 4 a las 20hs. La presentación se enmarca en la Gira Nacional realizada con el auspicio de la Embajada Americana y el apoyo de las Municipalidades de Fernando de la Mora y Villeta.

El espectáculo de música y danza afroparaguaya y afrolatinoamericana, Negritud de colores, ideado por Mariví Vargas, quien recopila canciones, cantos y danzas con raíces africanas de esta parte del continente. Con el grupo Kamba Cua, ofrece un renovado repertorio, cantos en coro y coreografías renovadas.

Al los tamboriles y bailarines de Kamba Cua, dirigidos por Lázaro Medina, se unen, el guitarrista Gabriel Colmán, el bajista Juan Pablo Giménez y el percusionista Pablo Marcantonio.

En un momento de la gira, cuando los integrantes del Grupo Kamba Cua, llegaron a la plaza de San Juan, Misiones, estaban sentados dos hombres de la tercera edad. Uno de ellos, pregunta a Benito Medina, uno de los bailarines: ¿ustedes son de Bolivia?. No, somos paraguayos!, respondía con orgullo. A lo que el señor, extrañado respondió: Ah, del Chaco entonces. No, somos de Fernando de la Mora. La respuesta sorprendió aún más al lugareño, ya que solo pudo continuar con un “e’a, cierto piko”.

La anédocta sirve como testimonio acerca de la invisibilidad de la población afroparaguaya en nuestro país. Los conocimientos sobre la presencia de la población de ascendencia africana en el Paraguay y su contribución a la cultura nacional son muy poco difundidos, por lo que en algunos casos se reducen a solo una pequeña parte de sus manifestaciones artísticas.

La cultura afro permea a toda la latinoamericana, estando presente en variados ritmos que escuchamos a diario. Haciendo un recorrido por estos países, se presentan algunas muestras como el festejo y el landó del Perú, el son y la rumba de Cuba, el candombe y la murga del Uruguay; ritmos caribeños como el maquerule, la cumbia y el bereju de Colombia, entre muchas otras.

Las galopas “San Baltasar” y “Kamba la Mercé” de Mauricio Cardozo Ocampo e Hipólito Sánchez Quell, representan a la cultura afroparaguaya en una rica descripción de sus bailes populares. Completan la muestra de nuestro país los ritmos propios del Grupo Kamba Cua, como el Pitiki-pitiki y Guarimba galopa, entre otros.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.