Negociaciones en Yacyretá son sobre “volumen de la deuda paraguaya”, según prensa argentina

No hubo acuerdo en la primera reunión de revisión del Tratado de Yacyretá entre Paraguay y Argentina. La deuda debe ser cero, pero según la prensa del vecino país las negociaciones buscan llegar a un acuerdo sobre cuánto debe Paraguay.

Foto: Agencia de Información Paraguaya.

El canciller Eladio Loizaga lee la declaración. A la izquierda el ministro argentino Julio de Vido y a la derecha el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

Las delegaciones de Paraguay y Argentina llevaron a cabo esta semana la primera reunión para revisar el Anexo C del Tratado de Yacyretá, durante la cual acordaron  avanzar hacia una negociación amplia y equitativa que permita tornar a la entidad viable, económica y financieramente, así como alcanzar alternativas superadoras, eficientes y modernas en su gestión, reportó la Agencia de Información Paraguaya. Es decir, en la práctica no se llegó a ningún acuerdo concreto más allá de la expresión de deseos.

El primer punto tratado se refirió a la situación financiera de la entidad. De acuerdo al tratado, la deuda debe ser cero, pero el Gobierno paraguayo adelantó que aceptaría una deuda en concepto de aportes del Tesoro argentino de 6.300 millones de dólares. En tanto, la Argentina reclama unos 18.000 millones de dólares, monto al que se llega considerando los aportes del vecino país como créditos sujetos a intereses. La cobertura que da al tema la prensa argentina señala que en las reuniones se deben determinar el “monto de la deuda paraguaya”.

“Entre los temas sobre la mesa está el volumen de deuda paraguaya por la construcción de la presa, la tarifa por la venta de energía excedente de Paraguay la Argentina y la construcción de obras pendientes, entre otros”, informó el sitio Infobae.

Por su parte, Loizaga dijo  en declaraciones citadas por la agencia oficial que “la reunión se desarrolló  dentro de un espíritu de cooperación y entendimiento y a través de un dialogo abierto y constructivo donde se trataron todos los temas, sin exclusión”.

Deuda cero

Si bien el Anexo C señala claramente que al término de los 40 años la deuda debe ser cero, el Gobierno paraguayo había anunciado en marzo pasado que reconoce un pasivo de 6.300 millones de dólares en concepto de aportes del Tesoro argentino sin intereses. De su lado, Argentina reclama como deuda de Yacyretá unos 18.000 millones de dólares, cifra a la que se llega contabilizando los aportes argentinos como créditos sujetos a intereses.

Sin embargo, el experto en temas energéticos Ricardo Canese señala de manera enfática que la deuda debe ser cero y que los aportes argentinos fueron cubiertos por el Paraguay, entre otras cosas, cediendo su parte de energía a precios excepcionalmente bajos.

Canese explica que el anexo C es claro al establecer que luego de 40 años la deuda debe ser cero, pues el desembolso de esta se encuentra incluido en el pago del servicio así como cualquier saldo negativo. Canese sostiene que los fondos proporcionados por Argentina, que pretende sean tratados como créditos con intereses y no como aportes del Tesoro, fueron compensados con creces por el Paraguay con la provisión de energía extraordinariamente a bajo costo, a unos USD 8,15 por MWh con precios de mercado que pueden superar los USD 300 MWh.

Así también, el porcentaje de este “pasivo” que correspondería al Paraguay puede considerarse saldado por el lucro cesante provocado por los retrasos en la puesta en funcionamiento de la represa, fundamentalmente por responsabilidad de Argentina. Entre algunas de las razones citó la imposición de los militares argentinos de que la mayor parte del territorio inundado sea el paraguayo, lo cual causó una demora de cinco años. Así también mencionó una demora de dos años por el propósito de los integrantes de la Junta Militar de imponer a la firma italiana Impregilio en las obras civiles principales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.