Negacionistas antivacunas irrumpen en shopping y exigen que la gente deje de usar tapabocas

“Este tapabocas no sirve para nada”, dice uno de los manifestantes que irrumpió en un centro comercial sin tomar ningún tipo de medida de seguridad sanitaria. Otro, llamado Ariel López, gritó: “señores, tengan cuidado con las vacunas, las vacunas son las que van a matar a tus hijos”. Agregó que serán para toda la vida y que la gente que está muriendo es la que se vacunó contra la influenza. Todo esto, en el momento más crítico en lo que va de la pandemia en Paraguay.

Informes oficiales dan cuenta del colapso del sistema público de salud, en cantidad de camas. Familiares de pacientes internados vienen denunciando la falta de insumos para sostener los tratamientos en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y venta de medicamentos que pertenecen al Instituto de Previsión Social. Hasta ahora han muerto 3.411 personas en lo que va de la pandemia y el promedio diario ya supera los 17.

Operativo Py’aguapy Paraguay

Los presidentes de las Sociedades Científicas y Médicas del Paraguay propusieron volver a cuarentena total por 10 días, ante el avance de los contagios y las muertes. “Opeartivo Py’aguapy Paraguay” es el nombre que le dieron al operativo. El objetivo es reducir el aumento sostenido de contagios de la Covid-19. Debe iniciarse el viernes 26 de marzo y terminar el 5 de abril. La referencia principal de la medida es la semana santa. En ese tiempo, las sociedades proponen: volver a fase cero, cerrar las fronteras y prohibir el traslado interdepartamental de vehículos.

Pocas vacunas

Las primeras vacunas contra la Covid-19 en llegar a Paraguay fueron las Sputnik-V, en un lote para 2.000 personas. Luego de que desataran las protestas contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, la República de Chile donó 20.000 dosis de la CoronaVac, vacunas fabricadas en la República Popular China. Ayer, en su conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Borba indicó que llegarán hoy 3.000 dosis más. “Es poco pero ayudará al plan nacional de vacunación”, comentó Borba.

Ministro de Salud, Julio Borba. Foto: MSPBS.

Sobre el aumento exponencial en el número de contagios, el ministro mencionó que los puntos donde existe mayor circulación viral y mayor contagiosidad son Capital y Central. “En base a eso vamos a tomar las determinaciones correspondientes”, mencionó.

Finalmente Borba llamó a toda la ciudadanía para el cumplimiento obligatorio de tapabocas, lavado de manos, “evitar aglomeraciones, trabajo en sistema de cuadrillas y a nuestros adultos mayores mantenerlos en sus domicilios»

Comentarios