Ñe’ê mbeguepe de ABC Color, reemplazante de “La voz del coloradismo”

Columna del diario de Aldo Zuccolillo es una trinchera de la intolerancia. 

Caricatura de la edición de hoy de Ñe’êmbeweb sobre el supuesto bloqueo a la navegación que sería impuesto al Paraguay.

Gustavo Zaracho, integrante de la colectividad paraguaya residente en Francia, difundió en su cuenta de Facebook unas breves reflexiones sobre la columna de chismes e invectivas del diario ABC Color, Ñe’ê mbeguepe (Ñe’êmbeweb, en la edición digital), en que establece similitudes entre ese espacio y el programa radial de la dictadura stronista “La voz del coloradismo”.

Bajo el encabezado de “Ñe’êmbeweb reemplaza a La voz del coloradismo de la dictadura”, Zaracho retrata la intolerancia ideológica del que hace gala la columna, caracterizada con frecuencia por el lenguaje soez empleado y posturas que muchas veces bordean el racismo.

“A pesar de ser una sección de chismes y de ataques anónimos, la mayoría de las veces de los más repugnantes y sin responsabilidad alguna, la columna Ñe’ê mbeguepe (que quiere decir en voz baja en guaraní) encarna con total claridad la línea editorial del diario ABC Color.

En tiempos de la dictadura stronista escuchar el programa radial «La voz del coloradismo» era sumamente aleccionador para la oposición, ya que anunciaba los próximos ataques represivos a través de una campaña de criminalización y descrédito de ciertos grupos y personas de la oposición a la dictadura”, sostiene Zaracho.

Hoy día, la sección de Ñe’êmbeweb (versión online) reemplaza sobradamente al programa de radio arriba mencionado. Es más, la retórica chauvinista y toda la terminología propia de la extrema derecha criolla están presentes y la elección de enemigos a criminalizar o a desacreditar, también”, añade.

En este sentido, el autor brinda como ejemplo esa operación típicamente totalitaria de caracterizar a un enemigo externo a fin de afianzar su dominio como en su época lo hiciera Alfredo Stroessner con el comunismo “enemigo de la familia paraguaya”.

Así, el diario se remite a unas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, con respecto a la exigencia de Horacio Cartes de asumir la presidencia pro témpore del Mercosur como condición del retorno al bloque, así como la revocación del ingreso de Venezuela.

Con su habitual tono franco y directo, Mujica dijo en una entrevista con Prensa Latina que “estoy dispuesto a firmarle a Paraguay que le regalo todas la presidencias que puedan tocarle a Uruguay al frente del Mercosur”.

Luego agregó que la situación de mediterraneidad de nuestro país hace conveniente la integración con los países regionales. “A Paraguay específicamente le conviene el Mercosur. A ningún país de los que lo integran le conviene tanto el grupo como a él, por su posición mediterránea”, afirmó Mujica.

“Paraguay tiene que salir por el Paraná y el Río de la Plata, y creo que su nuevo gobierno tiene mucho pragmatismo y mucha inteligencia para entender estas cosas”, agregó.

Alfredo Stroessner y Aldo Zuccolillo, entre otros, de paseo por Florida, EE.UU., en 1978. Foto: internet.

Estas declaraciones fueron rápidamente tomadas por ABC como una amenaza de bloqueo al país, y procediendo además a calificar de perimidas la ideología del mandatario uruguayo.

“La frase ‘zurda tilinga’ identifica perfectamente a aquellos nostálgicos del marxismo-stalinista de los sesenta. Traicionado por el fanatismo hacia esa ideología perimida, el presidente uruguayo Mujica dio a entender que Paraguay debe prepararse a obedecer lo que manden ellos, los “dueños” del Río de la Plata, porque es mediterráneo y, si se porta mal, podrían clausurarle su salida al mar”, asevera la columna del diario del stronista devenido demócrata Aldo Zuccolillo.

Lo que ABC Color omite es que el modelo económico que defiende y del que resulta gran beneficiario presenta grados de concentración extrema en que el 2,6% de las fincas acaparan el 85,5% de las tierras. A su vez, el “modelo de vanguardia” que pregona el diario exhibe como su principal logro casi un 50% de la población en la pobreza y un 25% padeciendo hambre.

Paraguay es uno de los principales exportadores de carne y soja, pero casi toda la producción es destinada extranjero. Además, el aporte impositivo del rubro es irrisorio. Según datos del Ministerio de Hacienda, el sector agropecuario aporta solo el 0,5% de las recaudaciones, totalizando unos 15 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario