Nativos evitan desalojo en Itakyry

Sobre el conflicto de tierras en Itakyry entre los indígenas ava guaraní y los sojeros.

Imagen: Altermediaparaguay.

Indígenas ava guaraní de cinco comunidades de Itakyry consiguieron una medida cautelar que les asegura continuar en 2.683 hectáreas adquiridas por el Estado, pero que son reclamadas por sojeros brasileños. Los nativos reivindican el lugar como territorio ancestral.

Según los antecedentes, este inmueble, que conforman dos fracciones, fue adquirido por el Estado en los años 1995 y 1996; sin embargo, los sojeros aseguran que ellos tienen los documentos de la propiedad.

Los momentos más tensos se vivieron hace dos años cuando los nativos denunciaron que fueron fumigados desde un avión, denuncia que luego fue desechada. Sin embargo, el conflicto continuó porque los aborígenes se resisten a abandonar el predio.

En los últimos tiempos hubo varios pedidos de anulación de títulos que no prosperaron, hasta que se acordó la conformación de una comisión de mediación para que estudie los documentos y que en 60 días eleve un dictamen.

Esa decisión se tomó en octubre de 2010. Pasaron los 60 días, y al no haber ninguna resolución, un año después, la defensa de los nativos dio por finiquitada la mediación. Sin embargo, la otra parte habría forzado otra reunión y el pasado 28 de setiembre de 2011 dio a conocer un informe beneficiando a los sojeros.

El abogado Aníbal Alfonso, de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya, apuntó que ese dictamen ya no sirve porque los aborígenes ya dieron por finiquitado el proceso de mediación, y en esas condiciones no tiene valor ningún documento posterior.

Propusieron incluso el traslado de los nativos o que el Instituto Paraguayo del Indígena volviera a comprar la propiedad. Ante esta situación, los aborígenes resolvieron no abandonar el lugar y el ambiente volvió a tensionarse en los últimos días. Aparentemente, habría una superposición de títulos, que debe ser aclarada en las instancias judiciales, sostuvo el abogado Aníbal Alfonso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.