Nativos Angaité celebraron el día internacional del Indígena | E’a
// estas leyendo...

Camino al Bicentenario

Nativos Angaité celebraron el día internacional del Indígena

Los indígenas buscan difundir su cultura, consolidar aspectos amenazados de la misma.

Del 17 al 19 de abril de 2011 en la comunidad de Karoa’i,  de Colonia La Patria Departamento de , se dearrollo un encuentro de comunidades Angaite , para celebrar el Dia Internacional del Indigena.  Estuvieron representantes de Karoa’i, La Leona, Karoa Guasu, de 6 de Marzo, Paraiso,- Urundey, Puente Kaigue, Karpincho, Monte Kue, Tatare, Las Flores, Quebracho, La Paciencia, Comunidad 24 y Laguna Hu.

Los habían entrado en contacto con la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la organización SUNU, que acercó a la institución un planteamiento de los líderes comunitarios para recibir un apoyo que permitiera la celebración cultural y abriese un espacio de diálogo entre este pueblo y el Estado.

Nativos Angaité realizaron rituales caraterísticos de su parcialidad. Fuente SNC

Los indígenas plantearon, a su vez, el establecimiento de un sistema permanente de encuentros con el Estado y la sociedad civil, a través de la misma Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Educación y el Indi, planteamiento que será procesado a través de próximas reuniones.

En ocasión se realizó el ritual iniciático femenino llamado Naivekama, al torno se desplegaron diversas figuras de la cultura tradicional angaité, sumamente aislada de la sociedad nacional. A través de esta celebración, que pasó a formar parte de las celebraciones del , los indígenas buscan difundir su cultura, consolidar aspectos amenazados de la misma, adquirir mayor visibilidad ante la sociedad y afirmar el idioma, que se encuentra prácticamente extinguido y sustituido por el guaraní.

La festividad incluye la Fiesta de la Campanilla, Waika Kehlteiyoma, banda de tambores y maracas y la tradicional danza en círculos llamada Choqueo, en guaraní criollo. La festividad incluye la participación de hombres, mujeres de todas las edades e integra juegos tradicionales y relatos de la historia, las costumbres y los mitos angaité: un fuerte complejo cultural activado para afirmar la cohesión de este aislado pueblo chaqueño, provisto de una compleja tradicional cultural y un notable sentido de organización comunitaria.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter