Ñamoseke Monsanto “aplaude” sinceridad de Ministro de Agricultura

Jorge Gatini ha dicho, entre otras cosas, que la oposición campesina a los agrotóxicos era por ignorancia e incluso una “cuestión ideológica”. “¿Qué se puede esperar de un hombre que proviene del mundo del agro negocio?”, responden las organizaciones de la campaña Ñamoseke Monsanto.

La campaña Ñamoseke Monsanto, sostenida por una veintena de organizaciones sociales y ambientales, sostiene, comunicado mediante, que Gatini es probablemente el primer ministro que no intenta confundir a la opinión pública con un discurso ambiguo. “Con determinación defiende un modelo de agricultura que intenta exterminar a la agricultura familiar campesina; claramente actúa como defensor de los sojeros y como portavoz de las grandes corporaciones internacionales”.

El ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini. Foto la página oficial del Ministerio.

Ñamoseke Monsanto entiende que la posición de Gatini se debe al chip con el que está programado. “Proviene del sector sojero y tiene sus intereses personales y familiares vinculados directamente a los agro negocios. Su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra estuvo orientada a mejorar sus capacidades relacionadas exclusivamente con el agro negocio. Su condición de director-propietario de la Consultora Integral en Agronegocios (CIA) pone en evidencia el interés profesional del ministro”.

La campaña le recuerda al ministro que el art. 4° de la Constitución Nacional sobre el Derecho a la Vida establece que éste es inherente a la persona humana y que toda persona será protegida por el Estado en su integridad física. Le recuerda que, también por Constitución, toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

Le recuerda que constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral y que estos propósitos, según la CN, “orientarán la legislación y la política gubernamental (art. 7 de la Constitución Nacional).

La cruz preside el telón de fondo del sojal en Marina Cue, el territorio que los sojeros recuperaron de las manos campesinas a «balazos»

Y que entre las bases de la Reforma Agraria y el desarrollo rural se encuentran: la racionalización y la regularización del uso de la tierra y de las prácticas de cultivo para impedir su degradación, así como el fomento de la producción agropecuaria intensiva y diversificada (art. 115 inc. 2).

El veneno utilizado para que la semilla transgénica crezca mata todo alrededor, contamina cauces hídricos, la célula placentaria de las mujeres y produce cánceres a largo plazo, según diversos estudios sobre el caso. Y en el comunicado las organizaciones le indican sieteestudios especializados que lo demuestran.

El ministro había dicho que el Estado no tenía estudio alguno. Esto, según las organizaciones, se debe a que el Estado está gobernado por gente como él. “A lo sumo se realizan ensayos agronómicos de dudosa validez agronómica y solo se procede a permitir el uso de tecnologías potencialmente letales como las de la “revolución verde”, asintiendo positivamente a los estudios proveídos por las entidades propietarias e interesadas en vendernos la tecnología».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.