Najeeb Amado: La revolución Rusa «significó la posibilidad real de derrocar a las patronales»

 A 96 años del triunfo de la Revolución Rusa, conversamos con el secretario general del Partido Comunista Paraguayo, Najeeb Amado.

Najeeb Amado secretario general del PCP

Amado comienza diciendo “La revolución Rusa para los trabajadores significó la posibilidad real de derrocar a las patronales, a los empresarios, a los dueños del capital como clase dominante, así como derrumbar el aparato estatal que estaba al servicio de los terratenientes y dueños del capital. Y a partir de ahí construir una primera experiencia de Estado proletario. Es la primera gran referencia de ese otro mundo posible y para muchos necesario que es un mundo sin explotación entre seres humanos. A partir de ahí se desarrolla un modelo productivo que redistribuye en la justa medida a todos los que participan en el proceso productivo.”

“La Revolución Rusa se desarrolló sin tener ningún espejo donde mirarse, sin tener una referencia sobre la cual apoyarse. Digo esto simplemente porque la referencia anterior es la comuna de París, pero fue una experiencia que duro dos meses y poco más, entonces no podríamos colocarla como una referencia importante. La Revolución Rusa no tenía ejemplo anterior, por eso su valor enorme de constituirse como la primera gran referencia de ese otro mundo posible” agregó.

En cuanto a la importancia de la Revolución Rusa en la construcción de un Estado socialista, Amado expresó: “La importancia en la construcción de un Estado Socialista, sin explotados ni explotadores es fundamental. La importancia del Estado Socialista también guarda relación con la defensa de las conquistas laborales que se multiplicaron en muchísimos países del mundo, ante la amenaza de que los pueblos radicalizaran sus luchas contra las patronales, contra los dueños del capital en los diferentes países del mundo y así surgen los Estados de Bienestar. Yo creo que es muy difícil entender la presencia de los Estados de Bienestar sin la presencia de una Revolución Rusa.”

“Por otra parte ese Estado Socialista que fue referencia concreta y material de ese otro mundo posible, tuvo una participación protagónica en la segunda guerra mundial en la derrota de un proyecto totalitario como lo fue el Nazismo, que fue vencido con protagónica participación del ejército rojo”, añadió.

Entre los logros del Estado Socialista construido a partir de la Revolución Rusa, Amado cita el derecho al voto de la mujer, la participación en la vida económica activa de la mujer, el derecho al aborto, el divorcio, la proliferación de guarderías. “Esa liberación e inclusión de la mujer no podemos hablarla antes de la Revolución Rusa”, acota Amado.

Por otra parte señala entre los logros de la Revolución Rusa el acceso de la clase trabajadora a mayores niveles de instrucción y desarrollos culturales y artísticos.

En cuanto a los aspectos negativos de la Revolución Rusa, Amado manifiesta que la gran sombra que tuvo fue la imposibilidad de comprender que la centralidad de la lucha contra el modo de producción capitalista estaba y está en la necesidad de derrotar el fetichismo de la mercancía. “Esa alienación que tenemos al humanizar elementos de bienestar material y al cosificar nuestra fuerza de trabajo. Creo que cuando la Revolución Rusa con su dirigencia histórica no comprendieron que el centro de gravedad del modo capitalista de producción es el fetichismo de la mercancía y no vieron la necesidad de desmontar ese sistema de creencias, es cuando se crió el germen para la destrucción y sus sepultureros”, puntualizó.

Más adelante Amado se mostró esperanzado en la posibilidad de construir una herramienta política de los sectores populares a nivel local como en todo el mundo, ante las crisis actuales que enfrenta el capitalismo mundial, tanto ambientales como energéticas y económicas. “El capitalismo es un sistema histórico y por lo tanto finito” concluyó.

En conmemoración al 96 aniversario de la Revolución Rusa el Partido Comunista Paraguayo organiza el día de hoy un Cine Debate en el local de SITRANDE (Fulgencio R. Moreno 660 c/ Antequera) a las 19 horas con la proyección de la película “Octubre» de Sergei Eisenstein.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.