¡Nada que festejar! 125 años de la Universidad Nacional de Asunción

El aniversario N° 125 de la fundación de la universidad nacional de asunción nos lleva a reflexionar la situación actual, siendo la U.N.A. la institución educativa más reconocida a nivel nacional e internacional de ella han salido muchos hombres y mujeres que han tenido un papel trascendental en la vida política, social, científica y cultural de nuestro país.

Teniendo en cuenta primeramente el poco interés que existe por parte de los gobernantes de turno, siendo el PIB destinado a la U.N.A. nada más que el de 0,086%, uno de los más bajos de la región situación que no se ha logrado mejorar por la casi nula presencia de un  movimiento estudiantil solido en los estamentos que le corresponden. La presencia de estudiantes organizados en la universidad nacional luego de la caída de la dictadura ha sido esporádica y aislada, siendo los estamentos estudiantiles cooptados por los grupos políticos de poder. Especialmente nucleados en el partido colorado que ha convertido hoy más que nunca a la Universidad en su cantera de “seccionaleros y dirigentes”.

Además la universidad es un gran espacio de clientela política en donde tanto Docentes, funcionarios, estudiantes y autoridades críticos han sido objeto de constantes ataques y medidas persecutorias como denuncias, sumarios despidos o amedrentamientos.

La agenda persecutoria sigue latente

El pasado mes de abril Enrique Froilán Peralta (ex Decano de Veterinaria) se convirtió en el nuevo rector de la U.N.A elegido por la asamblea, Froilán Peralta de Extracción Colorada  que se hizo conocido y temido en la U.N.A. por sus actos patoteriles, su actitud prepotente y represora hacia los que disienten con él, además de gozar de la protección del polémico Senador colorado Juan Carlos “Kale” Galaverna hombre fuerte del gobierno de Horacio Cartes.

No hay mucho que festejar en estos 125 años de vida institucional de nuestra Universidad, ni académicamente ni políticamente. Hay, sin embargo,  mucho que hacer. El estudiantado tiene el deber de volver a recuperar espacios de debate, diversidad y sobretodo de defender el pluralismo, teniendo en cuenta que muchos espacios estudiantiles están hoy ocupados por estudiantes funcionales a este escenario y que son financiados, impulsados y apoyados por las autoridades de la U.N.A. y por la A.N.R.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.