Músicos repudian intención de Medios de recortar regalías por derechos de autor

«Repudiamos vehementemente las expresiones de Oscar Tuma y de los intereses que representa. No claudicaremos en nuestra lucha y dejamos constancia de nuestras legítimas convicciones a pesar de los constantes ataques de este personaje desencajado, abyecto y oportunista», expresaron autores y compositores.

Fue ante la pretensión del abogado Óscar Tuma, de que la Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi) intermedie para la reducción de la tarifa de pago a artistas nacionales para medios de comunicación.

Tuma pidió una reducción del 50% de la tarifa aplicada por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), una reducción también del 50% de la deuda y una exoneración total para el uso de las canciones de origen nacional en plataformas digitales.

Por este motivo, una gran mayoría de artistas paraguayos decidieron “congregarse” de forma online bajo el hashtag #OreKueraima a manera de escrache a la intención que tienen los grandes conglomerados de medios de comunicación de los que Tuma hace de vocero oficioso.

«Somos parte de la mayoría que entiende la gravedad del momento que vivimos y pedimos respeto a quienes luchan por la supervivencia en un país que atraviesa momentos difíciles, que no acepta los ataques reiterados al arte, y que no admite la destrucción del sector cultural o cualquier amenaza a nuestra labor», agregaron.

Artistas como Ulises Silva, Ricardo Flecha, Rolando Chaparro, Andrea Valobra, Jazmín del Paraguay, Guille Preda, los integrantes de “Kchiporros”, y la misma Asociación Paraguaya de Autores (APA) se manifestaron en contra de la solicitud de Tuma.

En el texto condenaron: «Las lamentables y nefastas expresiones de Oscar Tuma, transparentan su clara insensibilidad hacia los músicos y revela sin duda alguna sus escasos conocimientos sobre nuestros genuinos Derechos Consagrados en la leyes vigentes del Paraguay

No solo revela su maltrato hacia el sector ni no también desprecia claramente los tesoros culturales de nuestra música y sus ilustres: Agustín Barrios, José Asuncion Flores, Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández, entre tantos otros.

Es sabido que nuestro sector sufre como pocos el rigor de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno. Nuestras labores están suprimidas desde marzo y todavía no tenemos perspectivas ciertas de la reanudación de las mismas. A pesar de esto, seguimos ofreciendo incansablemente nuestro arte a través de diferentes medios y la música no a dejado de sonar y, por supuesto, sin pedir nada a cambio.

Aprovechamos este comunicado también para aclarar y certificar que el señor Teteto Molina, que se arroga la ¨representación de miles de músicos de todo el Paraguay¨ (SIC) a través de la agrupación que preside: AMP (Asociación de Músicos del Paraguay), no nos representa y que tampoco tenemos vínculo alguno con Molina ni su Asociación», expresaron.

Buscan complicidad del estado

En nota dirigida a Oscar Elizeche Landó y aduciendo “el difícil momento que estamos atravesando”, los principales grupos de radios y televisoras requirieron al director de Derechos de Autor y Derechos Conexos pagar la mitad de los derechos de autor de músicos y compositores. En la misiva, le solicitaron también que medie ante la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) para que ceda ante la petición.

Lo hicieron tras consignar que la “pandemia global por el Covid 19… ha afectado económicamente a toda la gran familia de comunicadores, pero a pesar de ello venimos colaborando para difundir las políticas sanitarias y económicas aplicadas por el gobierno”.

Consideraron en la nota que “los medios de comunicaciones (Sic) son uno de los rubros más afectados a causa de la disminución de la actividad económica del país. Nuestros ingresos han disminuido entre un 50 a 60% debido al retiro de publicidades y promociones por parte de las empresas comerciales”.

Expusieron entonces que “por ello solicitamos su intermediación ante la SGP para que la misma adopte las siguientes medidas de urgencia: a) La disminución en 50% de la tarifa aplicada hoy en día. B) La exoneración del 50% de la deuda existente con la citada sociedad de gestión.; c) La eliminación de cobro alguno por el uso de las plataformas digitales. Al adoptarse estas medidas nos va a permitir reutilizar esos recursos en solventar los costos operativos que hoy son imposibles de soportar , lo que pone en peligro el cierre de muchos medios de comunicación”.

La nota está firmada por José María Agüero (Grupo Nación); Myrian Villasanti (Grupo Vierci); Gustavo Riveros (Aspen); Hernán Rubín (Grupo Ñanduti), Marcelo Fleitas (Canal 9); Eduardo Gross (Paravisión) entre otros que de esta manera expusieron las demandas del sector a Elizeche Landó.

El texto concluye señalando que: “Entendemos que la prioridad debe ser preservar el funcionamiento de todos los medios de comunicaciones, no solo por ser generadores de fuentes de trabajo, sino además por ser una herramienta fundamental para informar, educar, entretener, formar opinión, controlar, etc”.

Lista de firmantes de la nota de repudio

La Nuestra
La Secreta
Pedro Martinez
Gaia
Paiko
Flou
Limon Sutil
Deliverans
Antenna
Kadabra
TercerPiso
Nicolás Vallejos
Kchiporros
La de Roberto
Villagran Bolaños
Tribu Sonica
Supernova Estudios
Ale y Los Lilas
Garage 21
Victor Riveros
Auroras
Ulises Silva
Dani Moreno Vinader
Maria Ríos
Rolando Chaparro
Carlos Cazal
Ripe Banana Skins
Kita Pena
Hatebox
Nhandei Zha
Tierra Adentro
César da Costa
Mauri Rodas
Mauricio y las cigarras
Quintana
Natty Balbuena
Takamby
Humbertiko
Dalí
Square Pants
ManoHermano
Pynandi
Juanpa Gimenez
Acho Laterza
Marcelo Soler
Juan Alvarez
Revolber
Cielito Fernández
Fernando Garbarino
Pedro Martinez
Tekove
Gaia
Paiko
Flou
Limon Sutil
Rafael Palacios – Los Jaraneros
Stefy Ramírez
Vicky Díaz & Marandu
Emilio García
Grupo Amistad
Derlis González
Los Corales
Puro Sentimiento
Garage 21
Guille Preda
Hatebox
Asunshow
Purahei Soul
Tribu Sonica
Ale y los Lilas
Humbertiko
Víctor Destefano
Vjb producciones
KND
Derlis González
Benegas Music
El Ángel Antonio
Vivi Talavera
Onda Bohemia
Pipa para tabaco
Pedro Quintana
Nilsa Corrales
Enrique Hellmers
Victor Echeverría
Grupo Americanta
Carlos Reinoso
Nito Lezcano
Miguelito Quintana Complices
Néstor Barreto – La Pimentada
Dalí
José Papi Ovelar
Rosana Ovelar
Los Basaldúa Grupo Cantares
Jorge Urdapilleta – Guarania prod.
Melissa Hicks
Juanchi Álvarez
Richard Burgos Produc.
Grupo Ñasaindy
Luis Álvarez
Patricia Álvarez
Martín Portillo
InterMusic/QmbiaJuan
Juan Alvarez
Anna Chase
Richer Palma
Digno Acuña
Tito Acuña
Lilia Doldan
Los Richer palma
Juan José Martinez
Acho Laterza
Joel Pavón
Potrankos/C&C
Gerardo Hobecker
FranFel
Apoha Records
Tierra Adentro
Nhandei Zha
Los Cañete
Cultura Nativa
Pucho Lisboa
Grupo Génesis
Ara Purajhei Producciones
Grupo 99 (por 99 Productions y Estudio 99)
Roscer Díaz & Grupo
Libre Récords (sello y productora)
Lizza Bogado
Mente Nativa
Luz Maria Bobadilla
Oscar Sanabria (Yvu Producciones)j (Jazmín del Paraguay)
Kita Pena Producciones
Ripe Banana Skins Producciones
Néstor Ló y los caminantes
Antenna
Nicolás Vallejos
Humbertiko
Salamandra
Cielito Fernández
Fernando Garbarino
Marcelo Soler
Bizarrasong
Lidia González
Francisco Ivan Alvarez
Johani Alvarez

 

 

 

 

 

Comentarios