Muro en Pilar no fue arreglado a tiempo por el MOPC agravando inundaciones

Denuncian desinterés del gobierno ante la situación de emergencia. Foto: Alejandra Acosta.

Denuncian desinterés del gobierno ante la situación de emergencia. Foto: Alejandra Acosta.

La periodista pilarense Alejandra Acosta reportó que la capital del departamento de Ñeembucú se encuentra en alerta amarilla, ya que el nivel del río Paraguay llegó a los 7 metros. La situación se ha agravado, pues las motobombas del muro de contención quedaron bajo agua a raíz de que la protección, que había sufrido un derrumbe parcial, no fuera reparada a tiempo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto a pesar de que ya ha transcurrido más de un año.

Este nivel se mantiene hace una semana y con las últimas lluvias se colmataron todos los sistemas de desagüe. Con las precipitaciones del fin de semana, que totalizaron unos 74 mm, ya empezó a haber problemas en los barrios bajos de la ciudad de Pilar, específicamente en tres, donde fueron evacuadas 80 familias y trasladadas al tinglado de la Gobernación de Ñeembucú. Asimismo, el arroyo Ñeembucú cruza la ciudad y al no tener salida colapsa, anegando importantes zonas urbanas

El problema de las inundaciones también responde a que las arroceras canalizan los cursos de agua provocando en esta temporada de lluvias la inundación de poblados y caminos, dejando incomunicadas a millares de personas.

Varios vecinos del barrio San José manifestaron su repudio contra la institución encargada del funcionamiento de las motobombas, ya que no rinden un 100% y una de ellas está con el tablero quemado, informó el sitio Esto es Pilar.

En comunicación con radio Patria Soñada, el concejal municipal de Pilar, Rigoberto Bogado, informó sobre posibles acciones judiciales que estarían iniciando en contra la empresa vendedora.

Pobladores y autoridades regionales denuncian que el Gobierno Nacional ya está informado de la situación, pero aún no responde.

Comentarios

Publicá tu comentario