Murió la hija de Stalin que avergonzó a los gobernantes comunistas

Pidió asilo político en los EE.UU en plena Guerra Fría.

Foto: AP.

Lana Peters, también conocida como Svetlana Alliluyeva, desertó en 1967 y pidió asilo político en los EEUU. Falleció de cáncer de colon a los 85 años en su casa de Wisconsin.

La deserción -la cual según ella fue parcialmente motivada por el maltrato hacia su fallecido esposo Brijesh Singh por parte de las autoridades soviéticas- causó un furor internacional y fue un golpe de relaciones públicas para los Estados Unidos. Pero Peters, quien dejó a dos hijos en territorio soviético, dijo que su identidad implicó más que un cambio de bando en la Guerra Fría. Ella incluso volvió a la Unión Soviética en 1980, sólo para regresar a Estados Unidos un año más tarde.

Cuando se fue de la Unión Soviética a la India en 1966, planeaba dejar las cenizas de su tercer esposo fallecido, un ciudadano indio, y regresar. Pero en lugar de eso, llegó sin aviso a la embajada estadounidense en Nueva Delhi y solicitó asilo político. Después de una breve estadía en Suiza, viajó a los Estados Unidos.

Peters llevaba con ella un libro de memorias que había escrito en 1963 sobre su vida en Rusia. Veinte cartas a un amigo fue publicado meses después de su llegada a los Estados Unidos y se volvió un éxito de ventas.

En el libro recuerda a su padre, quien murió en 1953 después de gobernar la nación durante 29 años, como un hombre distante y paranoico.

Fuente: AP.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.