Murió impune Conrado «Teruco» Pappalardo

Falleció ayer en Asunción, Conrado “Teruco” Pappalardo Saldívar, figura excluyente en la sanguinaria dictadura de Alfredo Stroessner en la que fue durante 25 años director del Ceremonial del Estado.

Era el jefe de uno de los clanes stronistas que se habrían enriquecido de manera ilícita durante los 35 años de mandato del “Tiranosaurio” y de hecho figura en los archivos como beneficiario de 4 mil hectáreas de tierra mal habidas.

Las tierras malhabidas siguen intactas

También fue pieza clave en la continuidad de la “transición democrática”, donde siguió jugando el rol de monje negro.

Era, entre otras cosas, acusado de ser el que proporcionó los pasaportes para los asesinos de Orlando Letelier, el canciller del gobierno socialista chileno de Salvador Allende, derrocado violentamente por Augusto Pinochet, amigo de Stroessner. “Conrado Pappalardo Zaldívar gestionó los pasaportes falsos para los terroristas Michael Townley y Fernández Larios, con el nombre supuesto de Williams Rose y Alejandro Romeral Jara, respectivamente”, apuntó el periodista Nemesio Barreto.

https://www.abc.es/internacional/abci-entrevista-conrado-pappalardo-profugo-mas-buscado-iberoamerica-200107290300-37207_noticia.html

Un desfile de condolencias se dio en estas horas que da cuenta de la impunidad que el poder y el dinero pudieron generar en este tiempo, sin que se pudiera enjuiciar y castigar a responsables de atroces crímenes, de lesa humanidad, y apropiación de bienes públicos.

Opinó en Facebook Oscar Ayala, de la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy): “Fue sindicado como responsable de gestionar pasaportes paraguayos para los terroristas que fueron enviados a Washington, por orden de Augusto Pinochet, para asesinar al Canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y a su secretaria, Ronnie Moffit, crimen ocurrido en 1976. Como parte de su prontuario doméstico, además de ser uno de los colaboradores más serviles del dictador Stroessner, fue señalado como partícipe esencial en el fraude electoral que le privó al Dr. Luis María Argaña de ser nominado como candidato presidencial en las elecciones internas de la ANR de 1992; un año después, habría de cumplir un rol análogo, esta vez, para burlarle la victoria al Dr. Domingo Laíno en las eleciones generales de 1993. Pero pese a todo esto, Conrado Pappalardo Saldívar, cuya muere se anuncia el día de hoy, nunca fue molestado por un fiscal, ni siquiera para una declaración de fachada. Ahora que falleció, las reseñas de prensa, aunque parezca inverosímil, por poco lo califican como un “prócer”, al decir de un amigo mío. Sin dudas, es una demostración más que el sello de la transición paraguaya es la impunidad”.

El 16 de septiembre de 2013, el senador Juan Carlos Galaverna (ANR) en medio de una pelea con el diario Abc Color involucró al entonces director de ese matutino, Aldo Zucolillo con la perpetración de varios homicidios en complicidad con su cuñado Conrado Pappalardo Saldívar. Galaverna señaló que Zucolillo incluso financió el golpe de Estado frustrado perpetrado en mayo del año 2000 contra el presidente Luis González Machi, según refirió entonces el portal Neike. Asimismo hizo mención al pago de USD 50.000 para que se lleve adelante el plan, pero que como fracasó, le pidió al entonces senador liberal Alfredo Jaeggli que le devuelva el dinero. “Hemos construido este monstruo (por Zucolilllo), dijo Galverna”-

Como “empresario y político”, lo describe la prensa patronal, aportando la reseña clásica. Había nacido el 8 de febrero de 1935 en Asunción y cursó estudios en el Colegio Internacional y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UNA). Doctor en Derecho, se especializó en Derecho Internacional en la Georgetown University de Washington, EEUU.

Siempre fue un hombre de los Estados Unidos, incluso su familia es dueña de la concesionaria de Ford, Tape Ruvicha y un conglomerado de empresas dedicadas al comercio, la banca, la industria, la ganadería y la agricultura reunidas en el denominado Grupo Pappalardo,

http://cremasun.com/gruppo-pappalardo.php

Fue también jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República. Coordinador de las elecciones nacionales de 1989 y dirigió el equipo de juristas que elaboró el Código Electoral. Fue fundador del Ateneo Juvenil Republicano. También fue diputado y senador nacional y cónsul general honorario de Grecia. Negociador del Tratado de Itaipú, lo último que propuso en miras a la renegociación para el 2023 fue: “Mi idea es tomar un préstamo anticipado de 20 mil millones de dólares, 10 mil para cada país. Traer al Paraguay 10 mil millones para invertir en un fondo de desarrollo de infraestructura y que Itaipú administre. De esa forma la tarifa no se va a modificar. Una modificación a la baja solamente beneficiará a Ande y Eletrobrás y no a los dos países. A los paraguayos nos beneficia tener ese toco de dinero para invertir en desarrollo. A Brasil no le mueve la aguja 10 mil millones de dólares. A nosotros si. Ellos tienen un mercado desarrollado, nosotros no. Nosotros gastamos el 87% de nuestra energía en aire acondicionado familiar. Con la baja de la tarifa a partir de 2023 no va a generar desarrollo”, expuso en una entrevista con el diario Abc Color.

“…Es cierto vamos a estar todos felices si la tarifa baja de 40 a 15 o 12 dólares en 2023, Pero ¿y después?. A mi me gustaría que se aproveche la coyuntura y acordar con Brasil algo que puede ser fundamental para el desarrollo», consideró.

Seguir haciendo negocios con los dineros públicos fue su objetivo hasta el final de sus días.

«Mberu letrina», era su marcante.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.