Murió esta madrugada Ananías Maidana

Hoy a las 2:45 de la madrugada falleció el histórico dirigente del Partido Comunista Paraguayo Ananías Maidana. Sus restos son velados en la sede de El Cabildo de Asunción.

Ananías Maidana nació el 26 de julio de 1924 en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. En 1947, por oponerse a la dictdaura del general Higinio Morínigo militando en la Juventud del Partido Comunista, fue apresado, torturado y trasladado a la cárcel pública de Asunción. Maidana estuvo entre los cerca de 4.000 presos políticos, de todas las corrientes políticas, encarcelados por los que triunfaron en la guerra civil del 47: los colorados.

En 1950 fue apresado en plena vía pública por esbirros del gobierno de turno (colorado)  y golpeado brutalmente con pistola y fusil. Logró salir del país en 1952, gracias a la solidaridad nacional e internacional y mediante las gestiones de sus familiares.  Luego volvió a seguir su lucha.

Ya en tiempos de la dictadura de Stroessner, las fuerzas de seguridad lo buscaban intensamente, y el 3 de junio de 1959, cuando participaba de la conducción democrática y unitaria de un movimiento político  antidictatorial, fue apresado y golpeado en plena calle.

En ese tiempo comienza un nuevo calvario para Maidana, que duraría 20 años de encarcelamiento en calabozos y en el campo de concentración de Emboscada.

Estuvo preso en un calabozo de 1,7 × 4,7  metros de la Comisaría 3ª de Asunción durante 17 años, con otros 15 presos políticos,  un lugar que no tenía luz ni ventilación. El baño se encontraba dentro del calabozo, y allí tenían que hacer sus necesidades. Pasaban semanas y meses sin ver la luz del sol. A finales de la década del 70, Ananias y los demás presos políticos  fueron encerrados en el campo de concentración de Emboscada, junto con centenas de dirigentes sociales y políticos opositores al régimen, especialmente de origen campesino.

Fue liberado en 1978, pero fue condenado al exilio. Se exilió en Suecia y luego en la Unión Sovietica. En febrero de 1989, caída la dictadura de Stroessner, retorna al país y retoma sus actividades políticas hasta su muerte, ocurrida esta madrugada a las 2:45.

Comentarios

Publicá tu comentario