Municipio de Foz pidió al gobierno brasileño que intervenga en Paraguay

Fue en el 2011, para proteger las  tierra de terratenientes y colonos brasileños en el país. El senador Miguel López Perito presentó ayer en el Senado copia de la solicitud de intervención. 

Senador López Perito, de Avanza País. Fuente: australfilms.com

Senador López Perito, de Avanza País. Fuente: australfilms.com

“(Los brasileños) están viviendo momentos de verdadero conflicto por superposición de títulos promovidos por jueces paraguayos que están expulsando a los inmigrantes que a lo largo de 30 a 40 años establecieron familias y adquirieron tierras productivas, todas legalmente”, dice parte de la nota redactada por  Sergio Lobato da Mota Machado, secretario Municipal de Asuntos Internacionales de Foz de Yguazú. La misiva fue remitida a la presidenta Dilma Rousseff en el 2011.

La copia de la nota fue presentada y leída ante el pleno de la Cámara de Senadores por López Perito, durante su sesión ordinaria de ayer.

“En nombre de centenas de brasiguayos estamos solicitando a vuestra excelencia la posibilidad de intervenir en el problema como una forma de negociación y garantía de devolución de las tierras a sus legítimos dueños brasiguayos”, dice el pasaje de la nota donde se solicita expresamente la intervención del Estado Brasileño en Paraguay.

La razón por la que se pide la intervención es porque  jueces de los municipios de Santa Rita, Santa Rosa, Naranjal y Ñacunday otorgan títulos de propiedad sobre tierras ya tituladas, productivas, legales que hace años fueron pagadas por extranjeros o «brasiguayos», expresa la nota remitida por el municipio de Foz de Yguazu.

Estos municipios paraguayos acogen a gran parte de los cientos de miles de inmigrantes brasileños en Paraguay, los que en su mayoría absoluta se dedican al cultivo extensivo de la soja transgénica.

“En lenguaje jurídico intervención significa que Brasil tiene que intervenir en Paraguay. Cuando el único responsable de los conflictos internos es el Gobierno paraguayo”, opinión ayer el senador López Perito, tras leer el documento.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.