Multitudinaria marcha y festival contra la suba del pasaje

Más de 3.000 personas participaron de la Marcha Nacional contra la Suba del Pasaje que fue organizada por la Asamblea Universitaria Permanente el martes 21 de enero.

Momento en que la marcha sale de la Plaza Italia en dirección a la avenida Gaspar Rodríguez de Francia.

Hacia las 18:00 horas, el coliseo de la Plaza Italia presentaba una importante presencia de estudiantes identificados con sus respectivas facultades y universidades con banderas, pancartas y carteles. Además de los sectores universitarios, tomaron parte de la marcha sectores sindicales, docentes, políticos y autoconvocados.

Varias reivindicaciones confluyeron en la jornada encabezadas por el rechazo a la suba del pasaje. Uno de los tantos llamados fue la huelga general prevista para el 26 de marzo, que es convocada por las centrales sindicales en reclamo de un reajuste salarial del 25%, la derogación de la ley de alianza público-privada (APP), por la libertad sindical y contra la criminalización de las luchas sociales.

El rechazo a los agrotóxicos y al latifundio fue otro de los reclamos presentes de la mano de la campaña “Ñamosêke Monsanto”, que se realiza en contra del avance del gigante estadounidense que fabrica el veneno emblema de los transgénicos, el glifosato.

Al paso de las batucadas y los cánticos, las columnas empezaron a marchar tomando lentamente la avenida Gaspar Rodríguez de Francia. De allí los manifestantes bajaron la cuesta de la calle Montevideo, torciendo el rumbo en la calle Oliva en dirección al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La gente saludaba de sus balcones y ofrecía botellas de agua a los caminantes.

La suba del pasaje encabezó una pluralidad de reivindicaciones como la huelga general, el rechazo a los agrotóxicos, entre otras.

Varios civiles fotografiaban y filmaban a los manifestantes, además de los funcionarios identificados con remeras celestes de la Unidad de Seguridad y Convivencia de las Personas de la Fiscalía. En contraposición a los aparatosos e intimidantes operativos de marchas anteriores, esta vez el dispositivo policial recurría a infiltrar sus efectivos que a manera de los pyragues de la dictadura registraban todo en silencio e intentando pasar inadvertidos.

“El que no salta es pyrague, el que no salta es pyrague”, fue una de las consignas más festejadas por la multitud que descendía por el corredor de salida de ómnibus de la capital. Mientras caía la noche, la marcha llegó frente a la sede del MOPC, donde se tuvo la breve intervención de algunos oradores, que enfatizaron que el sistema de transporte es la más clara muestra del fracaso de las alianzas público-privadas.

Varios civiles ajenos a la marcha fotografiaron y filmaron a los manifestantes.

De allí al Panteón de los Héroes, la parada final obligatoria de las protestas ciudadanas, con un festival en que participaron varios artistas.

El clamor por la libertad de los campesinos presos por el caso Curuguaty emergió de la guitarra de Ricardo Flecha con el infaltable Patria Querida y otras canciones. Los acordes se fueron sucediendo y el toque de humor fue puesto por Ronald Páez, quien interpretó a una señora que subía al colectivo a compartir sus infortunios mientras solicitaba a los pasajeros su colaboración. El hip hop contra la suba del pasaje coronaba la calurosa jornada con sus rimas callejeras contra el abuso, el autoritarismo y la mafia empresaria.

Al grito de no más seccionales en las facultades y el repudio a la avanzada autoritaria y represiva del gobierno de Horacio Cartes, los organizadores cerraron el acto destacando la masiva presencia y anunciando nuevas acciones hasta lograr que la suba del pasaje sea anulada.

Un nunca mejor oportuno “Señor cobranza” sonaba en los parlantes. La calle Palma se iba despoblando mientras un grupo de los últimos manifestantes pogueaban coreando con fervor la canción de la Bersuit. “Son todos narcos… y el presidente… lleva plata del lavado…”.

El hip hop contra la suba del pasaje fue una de las sensaciones de la noche.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.