Multitudinaria marcha por los derechos humanos y la vuelta de la democracia a Paraguay

Una protesta ciudadana de 4.000 personas se desarrolla en Asunción, por los derechos humanos y el regreso de la democracia en Paraguay; los organizadores exigen saber ¿Qué pasó en Curuguaty?,  donde murieron 11 campesinos y 6 policías el pasado 15 de junio. Además, el esclarecimiento del asesinato del dirigente Vidal Vega.

Protesta por los derechos humanos y la vuelta de la democracia en Paraguay. Foto: Miguel Armoa.

La marcha se inició en la Plaza Uruguaya. La multitud se trasladó luego a la sede del Ministerio Público. Luego, caminaron al Panteón Nacional de los Héroes.

Los manifestantes exigen: el fin de la persecución, justicia por la muerte de dirigentes campesinos como Marcial Jara y Vidal Vega, la liberación de los presos por la masacre de Curuguaty, la recuperación de las tierras de Marina Cue y la indemnización de las víctimas de Curuguaty, tanto policías como campesinos.Además, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentará el informe anual sobre derechos humanos del 2012 en Paraguay.

Violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos

Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Paraguay y Vía Campesina, había manifestado que, «teniendo en cuenta los últimos acontecimientos desatados en el país», fue convocada una movilización nacional para «denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y exigir justicia para el pueblo paraguayo».

En la manifestación se denuncia «el asesinato a sangre fría de Vidal Vega» y «se exigirá el esclarecimiento del caso de la masacre de 11 campesinos y 6 policías, ocurrido el 15 de junio, todos ellos víctimas inocentes de la injusta distribución de las tierras en nuestro país», dijo Galeano.

Los organizadores reivindican otros puntos considerados «urgentes y prioritarios», como «la inmediata libertad de todos los presos políticos, la recuperación inmediata de las tierras mal habidas y la indemnización a las familias de las víctimas de la masacre de Curuguaty».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.