Multimillonaria oferta por tierras de Payco enciende alarmas

Por Jorge Zárate

“Una oferta por 500 millones de dólares por una megaempresa agrícola despierta intriga en Paraguay”, tituló el medio argentino Infobae, dando cuenta de una operación de venta de más de 130 mil hectáreas de tierras que pertenecieron al grupo portugués Espirito Santo, cuyos directivos son perseguidos por la justicia de al menos tres países por lavado de dinero.

En general parece un capítulo más en la historia de la trasnacionalización de las tierras paraguayas que, al menos en un 15%, están ocupadas por latifundistas brasileños. Es bueno recordar que esta cifra trepa al 35% en los departamentos fronterizos con el gigante vecino. También son importantes las propiedades agrícolas de argentinos y uruguayos.

Carlos Trapani, un veterinario que fuera presidente de la Asociación Rural (ARP) y del Servicio de Sanidad Animal (Senacsa) dijo que “no asusta” que se oferte esa cantidad de dinero ya que son 130 mil hectáreas ya “trabajadas”.
Las tierras aparecen puestas en venta por Paraguay Agricultural Corporation (Payco), una empresa ligada al grupo Espirito Santo y albergan en su interior a dos comunidades indígenas. Según la empresa, habría intentado vender las tierras reclamadas por los indígenas al estado paraguayo, pero éste no accedió a comprarlas, según reportó el diario Abc Color.

“Dos comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní viven en la Estancia Golondrina. Reclaman 2.015 hectáreas de tierra de la estancia al tratarse esa área de sus tierras tradicionales. En 2013 las comunidades volvieron a intentar recuperar esas tierras, hasta ahora sin éxito”, se expone en una demanda de la Ong internacional FIAN que buscaba saber el grado de responsabilidad del Banco de Inversión y Desarrollo (DEG) de Alemania en la administración de Payco. En dicho paper también se expone el conflicto de la comunidad de los Angaité, del Chaco paraguayo, con una estancia que fuera propiedad de Payco donde no los dejaban recorrer su antiguo territorio.

Gigante latifundista

De hecho, Espírito Santo llegó unos años atrás a ser considerado el segundo mayor propietario de tierras del país, después de la Secta Moon.

Las empresas del reverendo coreano Sung Myung Moon compraron el residual del que fuera el más grande latifundio de América Latina, casi 600 mil hectáreas de las tierras de Carlos Casado en el Chaco paraguayo.
Entonces, Espirito Santo disputaba el lugar con el Grupo Favero, de origen brasileño, que hoy tiene más de 160 mil hectáreas y produce alrededor del 8% de la soja que se hace en el país.

Paraguay es el país con la peor distribución de tierras del mundo, donde un 2,5% de la población concentra el 85% de los campos, tal como consigna el informe “Yvy Jara, los dueños de la tierra en Paraguay”, realizado en 2016 por Oxfam.

El país sudamericano tiene, al mismo tiempo, al menos 300 mil campesinos “Sin tierra” que luchan por un “kokue (terreno, en guarani)” para hacer agricultura de subsistencia.

Seguimos a Trapani: “Cuando hablamos de una tierra agrícola en Alto Paraná si originalmente antes costaba mil o dos mil dólares la hectárea, hoy está en 15 o 20 y depende de donde estén localizadas, son tierras que tienen muchísimo valor agregado. Quién está detrás de la compra, no sé. Pero tampoco me asusta USD 500 millones hablando de 130 mil hectáreas porque son tierras muy trabajadas y eso hace que el valor este un poco abultado”.

Datos oficiales dan cuenta que entre 2004 y 2014 el precio de una hectárea pasó de 200 a más de 1.200 dólares. “En las zonas más fértiles y con infraestructuras viales desarrolladas los precios pueden alcanzar los 15 mil dólares por hectárea”, reportó el diario El País de España.

“Este grupo Payco adquirió lo que era propiedad del grupo Espíritu Santo, es del grupo portugués que eran dueños de un banco, creo que el banco quebró. De todas maneras el grupo vendió las propiedades que tenían en Paraguay”, mencionó Trapani a la Radio Ñandutí que lo entrevistó buscando una repercusión local de la especie.

Infobae había comentado: “La oferta hecha por una de las más importantes empresas agrícolas de Paraguay encendió algunos interrogantes y sospechas en relación a quién podría estar en verdad detrás de la multimillonaria adquisición por alrededor de 500 millones de dólares. La compañía en proceso de liquidación formó parte de un holding bancario que finalmente presentó su quiebra y distribuyó sus bienes entre los acreedores.

Paraguay Agricultural Corporation (PAYCO) es uno de los valiosos activos que fue parte de la estructura del tradicional y poderoso clan portugués Espirito Santo cuyo imperio multinacional nació en 1869 y terminó de manera escandalosa luego de denuncias cruzadas dentro de los mismos socios de la familia y socios, por maniobras irregulares y lavado de dinero.

En su momento de apogeo, el grupo económico se convirtió en el más grande de Portugal, con unas 400 empresas y 25.000 empleados repartidos por todo el planeta, incluidas sus operaciones agrícolas en Paraguay junto a unas 500 propiedades”, indicó.

En la nota se cuenta que el oferente es el empresario José Antonio Benítez, antiguo socio de Espirito Santo, por lo que se especula se trataría de una maniobra para mantener el establecimiento que atesora unas 40 mil cabezas de ganado en las mismas manos.

Benítez tiene ciudadanía paraguaya y es investigado por la justicia en Brasil y Estados Unidos y haría las veces de testaferro de la familia Espirito Santo en el agronegocio, actividad que tiene prohibida por la justicia de Luxemburgo, refirió Infobae.

Recordó también el derrotero del grupo empresarial en el Paraguay donde compró la Sociedad Agrícola Golondrina (SAGSA) en 1976. “Más de 20 años después, en 1997 compró Ganadera Corina Campos y Haciendas… Pasaron cinco años y SAGSA estableció un consorcio con la empresa forestal Unique Wood Paraguay. Este consorcio se denominó Forestería Certificada en Paraguay (ForCerPa). Pero la expansión continuó: en 2012 Ganadera Corina Campos y Haciendas adquiere la estancia llamada Carandayt.

En 2014, el año del declive del emporio familiar se fusionan Sociedad Agrícola Golondrina y Ganadera Corina Campos y Haciendas, dando lugar a la creación de Paraguay Agricultural Corporation, PAYCO. “De esta forma, PAYCO comienza a operar cubriendo los tres sectores productivos, el agrícola, el ganadero y el forestal”, de acuerdo a la descripción que figura en su sitio web comentó el periódico porteño.

Links

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/01/14/una-oferta-por-500-millones-de-dolares-por-una-megaempresa-agricola-despierta-intriga-en-paraguay/?fbclid=IwAR3AD3h_xusvcwOabKXQr6NxaZfknS00aGFNVrTci08iw0ws8IMGnEu-4xY

Trapani responde a Infobae que “no asusta” que se oferte por USD 500 millones empresa en Paraguay | Ñanduti (nanduti.com.py)

Multimillonaria oferta por tierras y una presunta operación irregular – Nacionales – ABC Color

La codicia por la tierra en Paraguay | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)

yvy_jara_informe_oxfamenparaguay.pdf (d1tn3vj7xz9fdh.cloudfront.net)

2021_Background_paper_Payco_ES.pdf (fian.org)

German bank denies access to information of investment in Paraguay (fian.org)

PAYCO S.A.

Comentarios