Multicultural fiesta artística en el Jopará Musical 2011

Ypacaraí volvió a inundarse de música y arte, nacional e internacional.

Javier Zacher de Salamandra.

El sábado la ciudad de Ypacaraí brindó un espectáculo impecable de música y arte en un evento que solo se vive una vez al año. El Jopará de Ypacaraí surgió hace tres años por la necesidad de artistas que decidieron unir fuerzas para expresar su arte desde su lugar, su espacio y las características propias de un pueblo.

Con la denominación “Estación abierta” se dio comienzo al jopara con  exposiciones, feria, talleres y juegos tradicionales. Al mismo tiempo se realizaba paseos guiados en bicicleta por el lago Ypacaraí vía Tuparenda y otro viaje a la Cantera. Malabaristas, bohemios, músicos, libros cartoneros, comidas tradicionales convivían en un hermoso paisaje colonial que imponía las casas y la estación de Ypacaraí con el vagón de un tren parado en el tiempo. Sin embargo, los organizadores de la Unión de Músicos de Ypacaraí (UMY) dieron un aire rejuvenecedor a toda la zona, como un acto de solidaridad ciudadana que pretende reivindicar a su identidad y renovarla para darle participación a su juventud y sus propios músicos del lugar. En esta ocasión se realizó un homenaje al Profesor Alberto Mendieta quien fue un gran influyente en la formación de varios músicos de la ciudad, hoy triunfantes del mercado de rock paraguayo.

Bossamba´e

Giovanni de Bossamba´e

El jopara musical empezó con el talento de los guitarristas de música clásica Lázaro Barni y David Valdéz, quienes demostraron gran habilidad e interpretación en las músicas. Seguidamente Juan Vera tocó sus composiciones con la guitarra criolla y Chucho Giménez le acompaño en el cajón peruano, cerrando con la música “Ryguazu kokore” del maestro Efrén Echeverría. Junto a ellos subió Gabriel Bass con el arpa africana denominada Cora, quien deleitó al público con músicas propias, finalizando con una interesante versión latina de la banda sonora de la película “El padrino”.

Más adelante subieron al escenario los invitados de la UMY, el grupo chileno “Mixtura”. Con una imponente performance de atuendos andinos, este grupo expresa su interés por la reivindicación de los pueblos indígenas, tanto en las letras, los audiovisuales y sus sonidos de la región andina. Seguidamente los chilenos de “Sálima” descargaron potencia, destreza musical y energía al público. El grupo de hip hop chileno “El barrio” expuso juegos de rimas y rítmicas de alta calidad, cerrando el espacio de conjuntos chilenos.

Con la denominada “Bandita de la UMY” integrada por varios músicos de la organización, el Doctor Ayala, con su innovadora fusión del jazz con la polca y su impecable voz, se llevó los aplausos de reconocimiento de los asistentes.

El Dr. Ayala.

Seguidamente el grupo “Bossamba´e” brindó músicas donde fusionaba la polca y el latin con arreglos del Bossa Nova, incluyendo la clásica música de la pantera rosa con este estilo.

El grupo “Cibernética” ofreció un Rock Gótico y New Metal de impecable calidad creativa y artística. Continuó el ganador del concurso “demostrá tu música”, el grupo “Pirakutú”, quienes impactaron al público con su innovadora música dentro del rock paraguayo. En esa noche invitaron a integrantes del grupo “Dokma”, ejecutando sus temas. Pasada la media noche ingresó uno de los grupos más aplaudidos: Bohemia Urbana. Realizó un show imparable de casi una hora, haciendo bailar y saltar a la gente con sus temas, y el esperado “Ombo” para un final eufórico. La gente siguió hasta el final, para escuchar al grupo más esperado de la noche: Salamandra. Siendo las 3.30 de la madrugada el público coreaba los exitosos temas de este grupo oriundo de esta ciudad. Salamandra es para muchos críticos y la gente, el grupo de mayor repercusión dentro del rock nacional. Esto se sintió en la gente que lo acompaño hasta el amanecer.

Un evento inolvidable que merece mayor reconocimiento mediático, ya que los esfuerzos, los objetivos y la calidad artística de un pueblito del interior superan la expectativa de cualquier otro festival que se realizan en Asunción.

Carlitos Richer de Cibernética.

El Jopará fue este año apoyado por la  Secretaría Nacional de Cultura y declarado de interés turístico por la SENATUR.

Salamandra, cerrando la noche.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.