Mujica promueve impuestos para atacar la concentración de tierras

El proyecto de ley establece gravámenes a los propietarios de terrenos con extensiones mayores de dos mil hectáreas.

  • La decisión ha levantado la polémica y los terratenientes no hicieron esperar sus críticas.

Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mújica, presentó un proyecto de ley sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), a refrendar por el Parlamento la próxima semana. El proyecto, promovido por el mandatario, establece gravámenes a los propietarios de terrenos con extensiones mayores de dos mil hectáreas.

La senadora Lucía Topolansky informó que hasta el momento nueve ministros suscribieron la iniciativa, que norma la imposición de un impuesto progresivo a las grandes extensiones de tierra,  según informó  Prensa Latina y Telam.
El presidente uruguayo y el vicepresidente Danilo Astori, luego de alistar el documento durante varios encuentros, anunciaron que la propuesta debe ser aprobada por el Legislativo sin modificaciones de peso.

El gravamen que aprobará el Parlamento tendrá pagos renovados anualmente, y se considerarán sujetos pasivos del impuesto «las personas físicas, los núcleos familiares y sus sucesores, siempre que su patrimonio supere las dos mil hectáreas al cierre del ejercicio».

Lo recaudado a partir de la implantación de la Ley beneficiará a los gobiernos departamentales y un Fondo creado por la Comisión Sectorial administrará los recursos en los términos que establezca la reglamentación.

Los fondos contribuirán a resolver problemas relacionados con la reparación de la red de caminos rurales y los que den acceso a los establecimientos industriales y comerciales en los departamentos, no relacionados con grandes proyectos viales.

La Ley contemplará, además, otra contribución al fisco por concepto de las cuotas por enajenación de inmuebles rurales para contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En Uruguay 15 empresas concentran tierras del equivalente a 3 departamentos. 1,4 millones de hectáreas está en manos de empresas forestales y ganaderas.

Los terratenientes se oponen a la medida, y la decisión ha desatado la polémica entre los opositores, lo que llevó al presidente uruguayo a una confrontación con el vice presidente Danilo Astori.

Fuente: IP Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.