Mujica pide más respeto a la marihuana

En una entrevista con BBC Mundo, el presidente uruguayo, José Mujica, defendió el proyecto oficial de despenalizar el consumo de marihuana como política alternativa ante el fracaso de la lucha contra las drogas y pidió más respeto a la planta.

 

Imagen del presidente uruguayo, José Mujica, estampada a una caja de cigarrillos de marihuana. Fuente: http://www.diariodaerva.com/

Lo que estamos pretendiendo de momento es una discusión a fondo de un problema muy serio que tiene la humanidad. No nos preocupa tanto la droga. Lo que nos preocupa a muerte es el narcotráfico, que es algo distinto”, señaló Mujica a la cadena británica en referencia a la violencia y la criminalidad vinculadas a la ilegalidad del negocio. Por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes», enfatizó.

«Lo de México me sacudió el alma», agregó el Mandatario oriental en referencia a la muestra más cruda del fracaso de la guerra contra las drogas. Desde su lanzamiento en 2006 por el gobierno de Felipe Calderón, la lucha frontal contra el narco desató una espiral de muerte que hasta ahora ha dejado más de 60.000 asesinatos relacionados por la lucha del Ejército contra los cárteles y de estos entre sí por apoderarse de las redes clandestinas de la droga.

El Presidente reconoció la resistencia que hay al respecto y lo atribuyó al hecho de que el Uruguay es un país “pacato”. «Uruguay es un país pacato, de viejos. La mayoría somos viejos y de tendencia conservadora.Es todo una exageración. En realidad el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América. El cannabis se usaba para hacer las velas (y) para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más», aseguró.

Mujica había explicado sobre el proyecto que la finalidad de la ley que estatiza la comercialización es sacarle el mercado al narcotráfico y que la responsabilidad del tratamiento a los consumidores sea trasladada del sistema penal al sanitario. Asimismo, aclaró que la intención es evitar que los consumidores de la hierba caigan en el mercado de las drogas duras, como la pasta base de cocaína (crack), que está causando verdaderos estragos principalmente en los sectores más empobrecidos.

«Cuando el tipo se pasa de la raya y decirle: ‘m’hijo, usted se tiene que internar o hay que cuidarlo’. Y no tenerlo en el mundo clandestino y tratar como a un delincuente a un tipo que tiene una adicción y en el fondo tiene una enfermedad. No le puedo regalar enfermos al narcotráfico”, afirmó.

Este miércoles 14 el gobernante Frente Amplio uruguayo derivó a la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley mediante el cual el Estado asume “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”, según consigna el texto.

El proyecto de despenalización del consumo de marihuana habilita a que el Estado pueda vender hasta 40 gramos por mes a los consumidores y autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por consumidor y 90 a clubes de consumidores. Además, crea el Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que será la autoridad que regulará el mercado de cannabis y velará por el cumplimiento de la nueva normativa.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.