Mujica mostró interés en causa de obreros de Acepar

En un encuentro desarrollado el día de ayer, viernes 18 de julio, entre el presidente uruguayo José Mujica y ciudadanos paraguayos y uruguayos en Mariano Roque Alonso, un grupo de jóvenes de la COVIAC –Coordinadora de Víctimas de Acepar- entregó una nota al Presidente Mujica, explicando la larga lucha de los obreros de Acepar y sus familias, y solicitando que el mismo intermedie con Horacio Cartes, de manera a lograr una urgente y positiva resolución al conflicto. Así lo reportaron hoy los obreros.

El Presidente Mujica se mostró interesado en la lucha de los obreros de Acepar, y escuchó atentamente, junto con su Canciller nacional y responsables de la prensa uruguaya e internacional, la explicación y denuncia que los hijos e hijas de los obreros realizaron en el encuentro.

“El gobierno nacional ha demostrado una falta total de voluntad política para resolver favorablemente el caso, apañando la mafia que maneja y que vació Acepar. Le solicitamos que intermedie ante su par, señor Presidente, para lograr una urgente y efectiva solución que permita salvar la vida de Hugo González Chirico y hacer justicia con los obreros de ACEPAR y con todo el pueblo paraguayo”, sostuvieron los representantes de COVIAC.

El Presidente Mujica dio fuerzas y apoyo a todos los obreros y sus familias y llevó la nota entregada por los familiares de los obreros de Acepar. El Canciller Luis Almagro quedó con los representantes de COVIAC a interiorizarse más sobre el tema.

65 días de huelga de hambre: Chirico al borde la muerte

Hugo González Chirico, presidente de COOTRAPAR (Cooperativa de Trabajadores de Acepar) y del SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Acepar), se encuentra en huelga de hambre hace 65 días, ya al borde de la muerte, acorde a los informes médicos. La huelga de hambre exige: el respeto al 33,3% del capital paraguayo de COOTRAPAR en ACEPAR; la reincorporación y el resarcimiento moral y económico de los 350 obreros despedidos arbitrariamente de la fábrica en el 2010; y la seguridad jurídica ante los intentos de despojar de su personería jurídica al Sindicato de Trabajadores de Acepar.

Otro trabajador de Acepar, Daniel Ibarrola, ha iniciado hace 6 días una huelga de hambre, de manera a continuar la lucha e iniciar una huelga de hambre total, en el caso que suceda un desenlace trágico con el González Chirico.

El gobierno actual intervino ACEPAR sobre la base de las investigaciones y denuncias hechas por la COOTRAPAR y el SITRAC, único accionista paraguayo, dueño del 33,3%, que demostraron la estafa, robo y vaciamiento realizado por Sergio Taselli y los accionistas mayoritarios. Sin embargo, a la fecha, el gobierno nacional ha demostrado una falta total de voluntad política por resolver justa y transparentemente el conflicto, apañando a la mafia con su inacción, y dejando morir a González Chirico.

Los obreros de ACEPAR y sus familias responsabilizan a Cartes de la suerte que corra la vida de Chirico, y seguirán con las acciones y la movilización hasta lograr que se haga justicia.

Comentarios

Publicá tu comentario