Mujica: “De fondo es un golpe de Estado orquestado por acuerdo político»

El presidente de Uruguay cuenta que Franco ya sabía que se destituiría a Lugo.

El presidente José Mujica aseguró esta noche que fue él, quién pidió a la Unasur que respaldará a Fernando Lugo, luego que fuera destituido como presidente de Paraguay.

En declaraciones radio Montecarlo, Mujica dijo que «el viernes al mediodía me entero que (Federico) Franco llamó al embajador de Brasil en Asunción para decirle que esa misma tarde iba a asumir como presidente. Todavía no se había sustanciado la acusación del Parlamento en el Senado. Sin embargo, Franco ya manejaba los resultados. Éste es uno de los argumentos más claros de que había una decisión tomada fuera del juicio. Los elementos hacían sospechar que de fondo era un golpe de Estado orquestado por acuerdo político».

Mujica relató que se decidió enviar urgencia a los cancilleres de la Unasur a Paraguay para «gestionar dos cosas, encontrar una salida amigable o por menos asegurar las garantías del proceso».

A raíz de una crisis política en Paraguay, el viernes el Senado decidió destituir como presidente Paraguay en un juicio que duró nueve horas. La situación ha generado fuertes críticas en la región. Varios países de Latinoamérica han expresado que no reconocen a Federico Franco como presidente.

Por otra parte Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú «suspendieron» la participación de Paraguay en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Lo que en los hechos es una suspensión como miembro del Mercosur.

Texto: elpais.com.uy.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.