Mujeres rurales e indígenas marcharon “contra los vientos de dictadura”

El congreso de las mujeres rurales e indígenas. Foto: Conamuri.

El congreso de las mujeres rurales e indígenas. Foto: Conamuri.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) concluyó ayer su 7° Congreso Nacional. La organización articula comités de base provenientes de 11 departamentos del país en ambas regiones. El 15 de octubre pasado cumplió 15 años de vida organizativa, que se celebró en el marco del 7° Congreso Nacional del 18 al 20 del corriente.

Se reunieron sobre Avda. Santísimo Sacramento (FIPSA) más de 600 mujeres del sector popular, indígenas –de los Pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Toba Qom, Ayoreo, Enxet, Enlhet Norte, Guaraní Occidental,  Guaraní Ñandéva y Pãi Tavyterã– y campesinas, mujeres de la tercera edad y jóvenes, así como también varones, quienes se comprometieron a acompañar la nueva etapa de la organización, que renovó la Dirección Nacional y las Coordinadoras Departamentales de Mujeres.

Este lunes, los y las participantes del Congreso, realizaron una marcha reclamando las demandas de la Conamuri. El objetivo de la marcha fue «visibilizar la postura organizativa contra las políticas privatistas y criminalizadoras del gobierno de Horacio Cartes y por la construcción del Congreso Democrático del Pueblo».

La marcha de clausura se movilizó desde el local de FIPSA, tenía previsto ir hasta Mburuvicha Róga para realizar un mitin político, pero la Policía “no les permitió ejercer su legítimo derecho a manifestarse”, denunciaron. Tuvieron que retomar el camino, haciendo un acto de repudio a la altura de la Avda. España “contra los vientos de dictadura que vuelven a soplar en nuestro país”.

«Somos Indígenas, somos Campesinas, hijas de la Tierra y de la Vida, en lucha por nuestros Territorios y por la Soberanía!», dijeron.

Nueva titular

Es de destacar que la nueva Secretaria de Relaciones de Conamuri, a partir de un proceso de discusión colectiva y como una forma de afianzar la unidad entre indígenas y campesinas, es originaria del Pueblo Toba Qom, territorio ubicado en el distrito de Cerrito, Dpto. Pdte. Hayes. Así, Bernarda Pesoa, quien es una de las fundadoras de Conamuri, se constituye históricamente en la primera lideresa indígena en asumir la titularidad de la organización.

Asamblea de Jóvenes y Mitã Aty

En el marco del Congreso Nacional, también se reunieron las y los jóvenes de los diferentes departamentos, quienes durante este último periodo han asumido un protagonismo importante en la organización. Jóvenes agricultores, estudiantes, hijas e hijos de las integrantes de Conamuri, ocupan espacios de formación tanto dentro como fuera del país, y cumplen tareas cada vez más desafiantes en sus departamentos, promoviendo la agroecología y en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Otra novedad de este Congreso fue el haber logrado una organicidad para el cuidado y atención de los niños y las niñas, de manera que sus madres pudieran participar de las resoluciones y propuestas, del debate político establecido por el programa. Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la UNA han contribuido en ese sentido acompañando a las niñas y los niños en actividades lúdicas y con métodos pedagógicos, transmitiendo en lenguaje infantil elementos y conceptos sobre derechos, violencia y otros temas.

Declaración

En su declaración política, el Congreso criticó el “regreso de la democracia hacia las fauces del autoritarismo y la dictadura, en donde se profundiza el modelo agroexportador y el extractivismo que benefician a las corporaciones transnacionales y donde la gran mayoría de la población queda excluida y relegada a la hora de repartir los beneficios y regalías”.

Lamentan la situación que se vive en las comunidades por la falta de políticas públicas reales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, se suma ahora con más énfasis la criminalización de la protesta social. Además, “nos despojan de nuestras tierras de un día al otro para entregárselo al capital foráneo, con títulos fraguados”, agregan en otro párrafo.

Denuncian además las comunidades son fumigadas sistemáticamente desde los monocultivos envenenados para obligarnos a salir corriendo.

Otro punto que señalaron fue la expansión de la ganadería hacia el Chaco se hace sobre los territorios indígenas, arrasando con las fuentes de vida.

“A los eventos transgénicos aprobados por el gobierno golpista de Federico Franco, se suman cuatro más en la era del Nuevo Rumbo, totalizando 13 variedades transgénicas aprobadas”, advierten.

“Las políticas del Gobierno de Cartes son claramente privatistas y antipopulares”, expresaron en otro momento.

Recordaron las “tristemente célebres declaraciones de Cartes: ‘el Paraguay es como una mujer bonita’, “usen y abusen del Paraguay’” que dan pie “a la vigencia oficial del machismo empotrado en el poder, lo que significa una regresión en las conquistas de las mujeres sobre el mínimo respeto al trato igualitario y para no ser consideradas una mercancía en oferta. Nos falta al respeto, nos atropella en derechos básicos y nos expone a todo tipo de violencias que se vienen sucediendo con plena impunidad”.

Finalmente, remarcan los siguientes puntos:

Denuncian que las mujeres del sector popular somos las víctimas más vulnerables de este sistema capitalista demencial y patriarcal, que roba semillas y territorios y utiliza sus cuerpos como mercancía.

Defienden la lucha por el territorio y la soberanía como indispensables para evitar el remate de nuestro patrimonio material y moral como pueblo.

Se solidarizan con las poblaciones de los Bañados y de la Chacarita envueltas en la especulación inmobiliaria que en complicidad con autoridades locales les quieren arrebatar las tierras.

Alientan la construcción del Congreso Democrático del Pueblo como una herramienta de lucha con antecedentes de victoria.

Reivindican el socialismo como un horizonte al que aspiran llegar construyendo poder popular junto con toda la clase trabajadora y explotada.

Y finalmente, “llaman a la unidad del campo y la ciudad, organizaciones campesinas e indígenas, movimientos estudiantiles, de mujeres, sindicatos, barriales, etc., para hacer frente a esta ofensiva del capital en nuestro país”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.