Mujeres de Paraguay Pyahura contra el veneno de la Monsanto

Las mujeres del movimiento Paraguay Pyahura, brazo político de la Federación Nacional Campesina, denunciaron los tremendos problemas ocasionados por el veneno producido por la Monsanto.

Mujeres de Paraguay Pyahura manifestandose frente a la Fiscalía contra la sojización. Foto: RTNP.

Mujeres de Paraguay Pyahura manifestandose frente a la Fiscalía contra la sojización. Foto: RTNP.

Ayer, 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, las mujeres se reunieron en Plaza Italia. De ahí marcharon hasta la Fiscalía y el Ministerio de Interior. Es una crónica que debimos haberla escrito ayer, pero nuestra página Ea.com.py estuvo fuera por problemas técnicos.

Del campo profundo, las mujeres trajeron las consignas históricas, con la demanda más sentida en los últimos tiempos: las consecuencias producidas por la fumigación de los campos sembrados especialmente con la soja transgénica.

“Ore memby kuera ipire kurupa, hye ruvy ha ovomita”, contaba Dora Flecha. “Etaiterei problema oguereko la ore compañera kuera pe nueve meses (de embarazo). Consecuencia de la fumigación permanente”, agregaba.

Vómitos, forúnculos, abortos no deseados, deformación de criaturas y cánceres a largo plazo son manifestaciones descritas en varios estudios (mañana la campaña Ñamoseke Monsanto llevará a  varias instituciones un compilado de esos estudios) sobre el veneno que se utiliza para la semilla transgénica, producido por la Monsanto: el roundup, cuyo activo principal es el glifosato.

“Avión pe oñe fumigajave oga oguerekova techo de chapa otyky pe veneno”, graficaba Dora, durante el encuentro.

Las bases de la Federación Campesina se han opuesto a varias fumigaciones en enero y febrero. Varias resistencias fueron repelidas por balas policiales que protegían la fumigación de las semillas transgénicas. Muchos campesinos quedaron  imputados por la fiscalía por estas oposiciones. “Vitoicha o reparti represión ha imputación. En vez de dar garantía a los pequeños productores”, denunciaba frente a la Fiscalía General la dirigente Basilia Samudio.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.