Mujeres marcharon por su día y «homenajearon» a titular del MAG con un Gattini kái

Varias organizaciones sociales, entre campesinas, obreras y feministas, marcharon el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se recuerda este 8 de marzo.

Frente al Ministerio del Interior desplegaron una pancarta y ataúdes recordando la masacre de Curuguaty.

Frente al Ministerio del Interior desplegaron una pancarta y ataúdes recordando la masacre de Curuguaty. Foto: Magalí Casartelli.

Los y las manifestantes partieron desde la Plaza Italia de Asunción y marcharon primeramente hasta la sede de la Fiscalía General del Estado. La procesión estuvo acompañada por un grupo de féretros negros con cruces blancas que recordaban a los fallecidos en la masacre de Curuguaty.

Frente al Ministerio Público repudiaron la persecución fiscal contra los campesinos acusados en el caso, entre los que hay varias mujeres, y reivindicaron a los cinco labriegos que llevan adelante una huelga de hambre desde el pasado 14 de febrero clamando justicia.

También se manifestaron contra la represión a campesinos y campesinas, y los asesinatos de transgéneros que no son investigados.

Realizaron la misma acción frente al Ministerio del Interior, donde colocaron los féretros y una pancarta con la pregunta ¿qué paso en Curuguaty? La misma se desplegó en cada bocacalle para hacer partícipes a los transeúntes de la interrogante.

El numeroso grupo fue posteriormente hasta el edificio del Ministerio de Agricultura, donde de manera simbólica arrojaron soja transgénica y fumigaron como medida de protesta contra dicha institución, cuyo titular, Jorge Gattini, asegura que los agrotóxicos no hacen daño.

Un Gattini Kái ardió en repudio al titular del MAG, quien desestima las denuncias de afecciones a la salud por la exposición a agrotóxicos.

Un Gattini kái ardió en repudio al titular del MAG, quien desestima las denuncias de afecciones a la salud por la exposición a agrotóxicos. Foto: Magalí Casartelli.

Los manifestantes repudiaron la violencia que representan los agrotóxicos contra las mujeres en el campo, por la impune violación de leyes ambientales por parte de los sojeros que son minimizadas por el ministro de Agricultura. Las comunidades ven afectadas su producción y la propia salud de los pobladores a raíz de las fumigaciones indiscriminadas, denunciaron.

Frente a la cartera de Estado, para culminar su “homenaje” a Gattini, lo “quemaron” en forma de Judas kái.

A lo largo de la actividad también se enarbolaron varias consignas a favor de la huelga general del 26 de marzo.

La protesta concluyó frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde se leyó un manifiesto unitario de las diversas organizaciones que participaron de la jornada en el que denuncian que la discriminación de género persiste, puesto que las mujeres no gozan del acceso pleno a sus derechos y a diario sufren distintos tipos de violencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.