Marcharon por el fin de la violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre, organizaciones como el Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã, Cobañados y la Organización de Mujeres Trabajadores Rurales e Indígenas (Conamuri), realizaron una marcha por el centro de Asunción exigiendo el cese de la violencia doméstica y estructural, que proviene del Estado, ya sea en la forma de falta de acceso a derechos y atención médica adecuada así como a través de la represión directa y desalojo de las comunidades.

También se denunciaron los datos alarmantes de feminicidios, con una mujer asesinada cada 13 días a mano de su pareja o expareja en Paraguay: seis niñas, adolescentes y mujeres adultas sufren por día algún tipo de violencia en sus hogares y un total de 684 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz. La mayoría de estos embarazos son producto de violaciones sexuales y el Estado les obliga a continuar con el embarazo y no permite la interrupción.

La marcha se inició en horas de la mañana y partió de la Plaza Italia, desde donde se dirigieron a la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior. La actividad concluyó con un festival artístico frente al Panteón de los Héroes.

En comunicación con el programa de la Revista Acción, trasmitido por la 1300 AM, Bernarda Pessoa, referente del pueblo toba-qom y presidenta de la Conamuri, señaló que la evaluación que presentan es que el gobierno no tiene voluntad para implementar políticas de protección para el derecho de las mujeres ni del pueblo en general. «Cállere ojehecha el maltrato y la discriminación», afirmó.

Con respecto a la violencia ejercida por el Estado, dijo que muchas muchas mujeres mueren en el parto, la población infantil padece desnutrición, no acceden al trabajo digno y hay desalojos y despojos a las comunidades, que constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos. En cuanto a las estrategias para revertir esta situación, expresó que es necesario mayor empoderamiento y que las mujeres ocupen más espacios de decisión.

Foto: Cigarrapy

Comentarios

Publicá tu comentario