Mujeres indígenas denuncian hambre y desnutrición por falta de agua y alimentos

Se debe a la situación de discriminación y abandono, dijeron en un Encuentro de Organizaciones de Mujeres.

El derecho a la alimentación fue la discusión central del Encuentro en el que participaron mujeres indígenas del Chaco Paraguayo y el Chaco Argentino y que se desarrolló en los primeros días de octubre en la Estación Experimental Cruce Pioneros, en el departamento de Presidente Hayes.

El agua para el consumo es insuficiente y de mala calidad. La falta de agua y otros recursos también afecta nuestro derecho a la alimentación” dijeron las mujeres indígenas que asistieron al Encuentr. Fotos de Pro Comunidades Indígenas (PCI)

Después de tres días de análisis e intercambio de experiencias, las 60 mujeres pertenecientes a una decena de organizaciones fueron contundentes al describir su situación: no tenemos agua ni alimentos suficientes, nos encontramos en una situación de hambre y desnutrición y esta preocupante realidad se deriva de la permanente situación de discriminación y abandono por parte del Estado.

“Las mujeres indígenas y nuestras familias sufrimos los efectos de la sequía que nos impide producir los alimentos que necesitamos para vivir dignamente y acceder al agua para el consumo en nuestras comunidades”, dice el pronunciamiento final del Encuentro.

Como consecuencia, según el documento, “no solo nos encontramos en una situación de hambre y desnutrición, sino que nos vemos condenadas diariamente a acarrear la poca agua disponible en algunas fuentes lejanas a nuestras viviendas”.

Situación de miseria

Durante el Encuentro, que se caracterizó por la alta participación de quienes tomaron parte, los diferentes relatos de las experiencias de las mujeres, fueron motivadores, vivenciales y profundos.

El agua para el consumo es insuficiente y de mala calidad. La falta de agua y otros recursos también afecta nuestro derecho a la alimentación” dijeron.

“Frecuentemente no sabemos qué vamos a comer y dar de comer a nuestros hijos al día siguiente. Cuando hay para comer, nos tenemos que limitar a una merienda al día que sólo es arroz o fideos”, añadieron.

En el pronunciamiento quedó muy claro que la falta de acceso y disponibilidad de alimentos adecuados, afecta a la salud y la capacidad de aprendizaje de los niños y la capacidad de los adultos para trabajar.

“Los animales se mueren y las plantas se secan por lo cual quedamos totalmente dependientes de la ayuda asistencial de las autoridades o de la cooperación, lo cual nos deja sin ninguna capacidad de alimentarnos a nosotras mismas y a nuestras familias cuando la asistencia falla”, afirma el documento.

Toda esta situación muy preocupante, “se deriva de la discriminación y abandono por parte del Estado a nuestra región y nuestras comunidades y de la aplicación de estrategias que casi nunca son efectivas porque no tienen en cuenta nuestra situación real, ni nuestras opiniones”, expresa.

Sus derechos humanos no se respetan

Las mujeres indígenas organizadas aseguraron que una de las consecuencias de la situación por la que atraviesan es que muchos se echan a la bebida alcohólica, profundizando más aún la miseria en sus comunidades.

Concluyeron que su derecho humano a la alimentación adecuada no se está cumpliendo lo cual agrava el grado de vulnerabilidad de niños, mujeres y ancianos en las comunidades.

“Pedimos que el Parlamento y el Poder Ejecutivo sancionen el Anteproyecto de Ley sobre de Seguridad y Soberanía alimentaria y Derecho a la Alimentación en Paraguay”.

“Frecuentemente no sabemos qué vamos a comer y dar de comer a nuestros hijos al día siguiente. Cuando hay para comer, nos tenemos que limitar a una merienda al día que sólo es arroz o fideos”, manifestaron. Fotos de Pro Comunidades Indígenas (PCI)

Para ello, expresaron que se están capacitando y reclamarán el cumplimiento de sus derechos.

La reunión fue convocada por la organización intercomunitaria de mujeres “Teko Joayhu Pora Rekávo” y Pro Comunidades Indígenas, con el apoyo de la Junta Unida de Misiones de Argentina, Oxfam, el Observatorio del Gran Chaco, entre otras organizaciones.

Participaron más de 60 mujeres representantes de Las mujeres indígenas del Chaco paraguayo nucleadas en las organizaciones Teko Joayhu Pora Rekavo, Organización de Mujeres Mismo Indígena, Organización Mismo Indígena, Federación Regional Indígena del Chaco Central y Organización de Mujeres Indígenas del Departamento de Boquerón.

También estuvieron representantes de la Organización de Mujeres Indígenas de Macharety, Organización comunitaria de Mujeres de Primavera y Comunidad Nueva Promesa Asociación de Artesanas Ayoreas – Erami.

Del Chaco Argentino asistieron representantes de la Organización de Mujeres Indígenas L’Taaraipi.

Estas organizaciones pertenecen a los Pueblos Enlhet Norte, Enlhet Sur, Angaite, Toba Qom, Sanapaná, Ayoreo y Guaraní Occidental.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.