Mujeres de Horqueta consideran que el EPP es un invento de los partidos tradicionales

(SERPAJ – PY) Mujeres organizadas de Horqueta consideran que el desafío actual es luchar contra los partidos tradicionales que crearon el EPP. Perciben con bastante claridad que los partidos tradicionales, tanto del gobierno de turno y del que fue electo, hablan el EPP, lo tienen en su agenda, “pero nunca detuvieron a los integrantes”.Inocentes pagando con la excusa del combate al EPP

“Nosotras estamos preocupadas principalmente por cuestiones que tienen que ver con la inseguridad que vivimos hoy en día en nuestra sociedad y también por la zona Norte, se dice que el EPP avanza. Y tenemos que pensar por qué muchas personas inocentes pagan las consecuencias”.

En la reflexión coincidieron en que no entienden qué es el EPP porque nunca se esclarece. Hacen cosas (el EPP), generan incidentes, sin embargo hasta ahora no se sabe quién o quiénes son los integrantes, dijeron.

El golpe de Estado derrumbó ánimos

En la percepción de ellas, las personas entendieron que la fuerza popular no se respeta porque se usó la Constitución Nacional para destituir al presidente que se eligió a través del voto popular. Definen claramente lo ocurrido como un golpe de Estado. “Se derrumbó el ánimo de las personas, quedaron mal, en la incertidumbre, no se hallaban. ¿Quiénes hicieron el golpe? Eso confundió a las personas”.

Ellas opinaron que la confusión llevó a que la ciudadanía crea que solo el partido liberal tuvo responsabilidad en la destitución del presidente. Sin embargo, el partido colorado, que ahora va a retomar el poder con Horacio Cartes, fue el primer impulsor y que, simplemente, utilizó a los liberales.

“En la campaña política se utilizó el proceso de juicio y se mostró a los liberales como principales autores de la destitución del presidente Fernando Lugo. Y eso quedó en el recuerdo de la gente, el golpe de Estado a Lugo”. Insistieron en que esa confusión fue aprovechada por el partido colorado, pues la gente dijo que castigará al partido liberal por traidor.

La importancia de sostener la organización social

Perciben con bastante claridad que los partidos tradicionales, tanto del gobierno de turno y del que fue electo, hablan el EPP, lo tienen en su agenda, “pero nunca detuvieron a los integrantes del supuesto grupo armado”, además no les resulta distante de este asunto el hecho de que cualquier actividad o emprendimiento que los dirigentes campesinos encabecen y que pueda objetar los intereses de los partidos tradicionales, estos terminarán contradiciéndolos de alguna manera.

Lo que ocurrió con Francisco Denis en Kurusú de Hierro no les pasó desapercibido a estas mujeres. Francisco fue asesinado por la policía, pocos minutos después de ejercer su derecho al voto por supuesta vinculación con el EPP. La comunidad se movilizó y lo desmintió. Ante este y otros hechos pasados similares, ellas creen que el desafío más importante que tienen es evitar que terminen con la organización social

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.