Muestra de xilopinturas de Carlos Colombino en el Cabildo

La muestra “El tiempo, ese círculo” de xilopinturas del artista Carlos Colombino será inaugurada el miércoles 1 de junio a las 19 hs en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Colombino es pionero de la xilopintura, técnica consistente en tallar la madera para luego trabajarla con pintura al óleo. La matriz lograda así es tratada no como medio para impresión sino que se convierte en la obra misma.

A mediados de los sesenta la obra de Colombino se llena de personajes relacionados con el poder. Él los recrea de manera que el parecido con la realidad no resultara pura coincidencia. Los personajes eran trabajados a partir de cierta caricatura de ellos mismos mostrando una mueca o un gesto que la realidad velaba.

Así los jueces, los cardenales, los generales, los políticos, ensayaban caídas atroces  y eran obligados por el artista a mostrar sus máscaras sórdidas o su peor cara; las manos contorsionaban su, quizá, verdadero gesto”, explica en su presentación Lía Colombino, hija del artista.

Carlos Santiago Colombino Llailla nace en Concepción, Paraguay en 1937. Es nombrado,  Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría General de Cultura.

Es arquitecto por la facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971.

Es director y creador del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro. También creador del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (1992 – 1998). Fue Profesor del CREAGRAF en la Universidad de San José, Costa Rica. Es director del Museo Pedro Agüero de Encarnación (Paraguay). Patrocina el Museo Casa-Oratorio Cabañas de Caapucú (Paraguay).

Comentarios

Publicá tu comentario