Muertes e intoxicaciones vinculadas al glifosato en comunidad de Canindeyú

Ejemplo de los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos es la comunidad La Victoria. Se cobró una vida.

Uno de los casos estudiados en la investigación de la doctora Stella Benítez Leitte en Encarnación, sobre la relación de las nacimientos con malformaciones y las fumigaciones. Foto de la investigación.

La abogada Milena Pereira, de la ONG Base de Investigaciones Sociales, “en mayo de 2010 en la comunidad La Victoria, Yasy Cañy, Canindeyú, nació un niño con gastroquisis, un defecto del cierre de la pared abdominal. Falleció luego de una semana.  La comunidad La Victoria se encuentra al lado de una explotación de soja transgénica de más de 5.000 hectáreas y ha sufrido desde hace años los impactos de la aplicación constante de agrotóxicos.A principios de 2008, según una encuesta realizada por Base IS, unas 75 personas presentaban síntomas de intoxicación aguda. La madre del niño vivía en la casa de sus padres a tan solo 250 metros del sojal. Entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 al menos 6 miembros de su familia sintieron constantes síntomas de intoxicación aguda luego de las fumigaciones de la soja.

Los agrotóxicos, causa de malformaciones según estudios.

La malformación congénita no es frecuente y una de sus probables causas es la exposición de la mujer embarazada a agrotóxicos, según indican estudios. El trabajo efectuado por el Dr. Andrés Carrasco confirmaba la relación entre la exposición a glifosato y las malformaciones. Dicho estudio coincide con dos trabajos realizados por especialistas de la Universidad Nacional de Asunción. El primero mostraba una asociación entre la exposición a plaguicidas de las mujeres gestantes durante el primer trimestre de embarazo y malformaciones congénitas en los neonatos (Benítez, Stela et al., Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos). El segundo estudio aportaba evidencias de un mayor daño genético en la población potencialmente expuesta a pesticidas en el ambiente (Benítez, Stela et al., Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas).

En el caso del niño fallecido, no se realizaron mayores estudios ni se adoptaron medidas para evitar que otras mujeres embarazadas sufran la exposición a sustancias tóxicas y sus consecuencias”.

Comentarios

Publicá tu comentario