Muerte de bebé: ministro de Salud culpa a condiciones socioculturales de la familia

Durante un discurso realizado este lunes en el Ministerio de Salud a propósito de la reactivación del “Hospital amigo del niño y de la madre”, que se realizó en el local del Ministerio de Salud, el ministro Antonio Barrios atribuyó la responsabilidad de la muerte de un bebé por falta de terapia a factores “socioculturales” de las familias.

Fue al defender la actuación de los médicos del hospital distrital de Lambaré, donde un niño de cuatro meses falleció esperando terapia el 17 de mayo pasado. Los galenos denunciaron amenazas y reacción violenta de los familiares al constatarse el deceso del lactante.

“Les quiero dar todo mi apoyo y solidaridad, porque como médico sé que muchos de los casos que les toca tratar son extremos, motivados por las condiciones socioculturales de cada familia del país”, dijo el secretario de Estado citado por la agencia de Información Paraguaya.

El paciente –que falleció de una neumonía– padecía de anemia y desnutrición. Antes de concurrir al hospital había sido tratado con pohã ñana (hierbas medicinales).

Barrios se excusó ante la supuesta negligencia médica afirmando que existe un déficit estructural del sistema de salud que no debería traducirse en hechos como las presuntas agresiones contra los trabajadores de la salud.

Dijo también que hay una injusta concepción de la atención de la salud y una opinión pública “mal sensibilizada y contaminada por vicios de comunicación que no ayudan a la convivencia armónica de una sociedad” que requiere una profunda revisión de sus conductas y actitudes para con el semejante.

Comentarios

Publicá tu comentario