Muere de tuberculosis niño enxet de 12 años

 La Ong. Tierraviva informó el fallecimiento del niño Rodrigo Navarro, de 12 años, indígena de la Colonia Buena Vista, parte de la Comunidad Payseyamexempa’a, del Pueblo Enxet Sur.

Rodrigo estuvo internado durante 40 días a causa de una Meningitis Tuberculosa, que no fue adecuadamente atendida «por el total estado de abandono en que se encuentra su comunidad». El martes 19 su madre, Isabelina Rivarola, denunció la situación en conferencia de prensa.

«El niño Rodrigo es una víctima más de la irresponsabilidad del Estado paraguayo y de la avaricia de algunos propietarios de estancias de la zona que impiden la construcción de un camino que permita en acceso hasta la comunidad. Como si no fuera suficiente el dolor de haber perdido a un hijo, la familia de Rodrigo, sufre ahora por la imposibilidad de trasladar el cuerpo de su hijo hasta su comunidad para despedirlo según sus pautas culturales», apuntó Tierraviva.

Rodrigo es el cuarto niño que muere desde el 2018 año a causa de la falta de una atención médica adecuada. La enfermedad que derivó en su muerte es altamente contagiosa y el Ministerio de Salud (MSP) aún no ha activado el protocolo de actuación para evitar que la misma se propague.

«Desde Tierraviva acompañamos a la familia de Rodrigo y a la Comunidad Payseyamexempa’a en su dolor y en su reclamo de justicia», concluyó el parte.

La foto de Isabelina Rivarola que ilustra la nota es de la agencia española de noticias Efe.

Comentarios

Publicá tu comentario