Muchos dirigentes renuncian al P-mas

Unos cuarenta activistas y dirigentes se apartaron del Partido Movimiento Al Socialismo. La gota que colmó el vaso es el acuerdo firmado con el gobierno de Horacio Cartes, sostiene Juan Centurión, ex secretario de Organización del partido.

De las cuarenta personas renunciantes, ocho formaban parte de la conducción nacional y las demás ocupaban coordinaciones barriales, distritales y estudiantiles, de acuerdo a lo afirmado por Juan Centurión. Este viernes emitirían un documento público para explicar las razones.

Juan Centurión, ex secretario de organización del P-mas.

El acuerdo “Propais” del gobierno, firmado por  el Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Unace y Avanza País (concertación que integra el P-mas) “abre las puertas a un neoliberalismo más crudo. Y nosotros, ideológicamente nos asumimos socialistas”, comenta Centurión. Las disparidades en el partido se arrastran de un tiempo ya. La posición contraria de Avanza País ante el proyecto de ley que grababa la exportación de la soja en bruto en un 10% (vetada por Horacio Cartes) y las “posiciones ambiguas” en otros temas fundamentales fueron colmando los ánimos de muchos activistas, esgrime, por su parte, Guillermo Paciello.

En el tema del acuerdo Propaís, “visagra del gobierno neoliberal”, hubo –señala Centurión-, notas y cuestionamientos de núcleos de base del partido que no fueron tomadas en cuenta.

No es de envergadura

Sebastián Coronel, secretario de Comunicación del P-mas, dice que no es un desmembramiento masivo. «Serán unas diez personas. Estamos en una sociedad libre y democrática. La gente puede hacer lo que mejor le parezca». Sostiene que los acuerdos con el gobierno se hicieron a través de Avanza País, de la «cual formamos parte. Hemos discutido y seguimos discutiendo. A pesar de esos acuerdos, nuestras diputadas han votado en contra de leyes que venían del Ejecutivo y que a nuestro criterio no beneficiaban al pueblo», subraya.

El Partido Movimiento al Socialismo cuenta con dos bancas en la Cámara de Diputados, ocupadas por Rocío Casco, por el departamento Central, y Karina Rodríguez, por Capital. El P-mas fue uno de los aliados del gobierno de Fernando Lugo, ocupando la Secretaría de Emergencia Nacional. En este período, buena parte de su estructura partidaria se concentró en el sector público, una de las razones por las cuales el golpe parlamentario contra Lugo dejó al partido muy malherido.

Entre la gente que pudimos confirmar se apartaron del partido están Luis Martínez, de Bañado Sur;  Hector Sánchez y Ricardo Roa, del sector estudiantil, Hector Marín, Fabio Moreno, Malena Bareiro, Juan Centurión, el cantante Pachín Centurión, Guillermo Paciello y el ex presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social UNA, José Acosta. De toda esta gente, Ricardo Roa, Héctor Sánchez y Fabio Moreno fueron presidentes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, de la UNA.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.